La Guardia Civil frustrado el secuestro de un empresario de Béjar tras investigar la red de fraude en la venta de gasóleo, destapada durante una macroperación la semana pasada. Según informan fuentes de la Benemérita, se ha detenido a seis personas en las localidades madrileñas de Colmenar de Oreja, Fuenlabrada y Chinchón, en la toledana Yeles y en la propia ciudad de Béjar. Además, han sido intervenidas una pistola y un revolver, así como anotaciones sobre el empresario al cual pretendían secuestrar.
 
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon la semana pasada, en el marco de la operación ‘Nehar’, una gran red nacional dedicada a comercializar gasóleo de automoción (tipo ‘A’) adulterado. Aprovechando la diferencia de tipos impositivos entre el producto que adquiría y el que vendía a gasolineras y transportistas, la red llegó a defraudar más de 5,5 millones de euros a la Hacienda Pública por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, a lo que se sumaría la defraudación por determinar en el IVA y otros impuestos.

La 'Operación Santos' desarrollada en Madrid y Salamanca ha desarticulado una organización criminal de la que tuvo conocimiento el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa, que mantenían un exhaustivo control sobre todas las personas vinculadas con la organización de adulteración de hidrocarburos. En el transcurso de las investigaciones se determinó que la organización mantenía contactos con una persona residente en Béjar, quien les facilitaba información sobre la vivienda y actividades del empresario al que pretendían secuestrar, datos que conocía al haber estado realizando para este empresario trabajos en su domicilio.

Este trabajador estuvo ofertando la  información sobre el empresario salmantino a diversos grupos criminales, solicitando a cambio un porcentaje del botín obtenido en caso de llevarse a cabo el secuestro.Tras diversas vigilancias y otras técnicas de investigación sobre los miembros del grupo, en los últimos días los agentes tuvieron conocimiento de que la planificación del secuestro estaba muy avanzada, pudiendo ser inminente. Por ello, se procedió de manera simultánea a la detención de los seisintegrantes del grupo, entre los que se encontraba un policía municipal y una mujer que realizaba funciones de enlace entre la persona de Béjar que facilitaba la información y el resto del grupo criminal.

 
Consejos de la Guardia Civil al ciudadano

- Cuando se soliciten los servicios de alguna empresa o particular para realizar labores de instalación de sistemas de seguridad, cajas fuertes, etc., se deberán realizar con empresas o personas de solventes y/o fiables.

- El personal que lleve a cabo las labores peticionadas deberá estar e perfectamente identificado, tomando nota de la filiación de los operarios que realicen la obra.
- En la medida posible, el contratante se hallará presente en el lugar de la realización de los trabajos. Todo ello facilitaría posteriormente una investigación de la Guardia Civil en caso de ser víctima de algún delito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído