La Guardia Civil investiga al propietario de una explotación ganadera de Castillejo de Martín Viejo por presunto maltrato animal

Este artefacto, según indica la Guardia Civil, provocaba en los animales sufrimiento y perdida de visión, además de daños innecesarios en la cornamenta, lo cual les dificultaba el desarrollo de sus necesidades fisiológicas, así como la libertad de movimientos propio de su especie.

 28 11 2018 maltrato
28 11 2018 maltrato

La Guardia Civil investiga a un varón por un presunto delito de maltrato animal. Los hechos, según indican este miércoles, 28 de noviembre, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, han ocurrido como consecuencia de las labores propias de la especialidad del Cuerpo de la Guardia Civil y, en especial de la protección de la flora y fauna llevada a cabo de forma permanente por el SEPRONA. 

El pasado 22 de noviembre, Guardias Civiles de esta Comandancia detectaron en una explotación ganadera situada en el término municipal de Castillejo de Martín Viejo, dos sementales de la especie bovina los cuales presentan un artefacto de chapa colocado en la cabeza mediante sujeciones a los cuernos. "Este artefacto provocaba en los animales sufrimiento y perdida de visión, además de daños innecesarios en la cornamenta, lo cual les dificultaba el desarrollo de sus necesidades fisiológicas, así como la libertad de movimientos propio de su especie", afirma el comunicado del Instituto Armado.

Por todo ello se procedió a investigar al propietario de la explotación como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Siendo puestas las diligencias a disposición de la Autoridad Judicial competente.

De manera paralela, el 18 de noviembre, cuando Guardias Civiles del SEPRONA se encontraban prestando servicio de control de actividades cinegéticas en el paraje denominado la Horquera, del término municipal de Zamarra, pudieron observar como ocho personas se encontraban realizando lo que aparentemente parecía un gancho (modalidad de caza en la que un grupo de cazadores permanecen en puestos fijos mientras otro bate el terreno hacía los puestos para dirigir las presas y que requiere de autorización previa), no habiendo señalizado la zona ni los caminos de acceso, pudiendo comprobar in situ que la actividad no se encontraba legalmente autorizada.

Debido a las citadas irregularidades se procedió a la aprehensión de las armas utilizadas por los componentes del gancho (5 rifles y 3 escopetas), tras lo cual se llevó a cabo la propuesta de sanción a las citadas personas como autores de una infracción grave a la Ley 4/1996, de 12 de Julio, de Caza de Castilla y León. 

28 11 2018 armas gancho

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído