La Guardia Civil realiza registros en las viviendas de la mujer desaparecida cuya identidad podría ser la del cadáver de El Encinar

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los pasos siguen dándose para arrojar luz tanto a la desaparición de Francisca Marcos como a la identificación del cadáver de El Encinar, por lo que se han registrado las casas de la mujer, tanto en Cáceres como en Ávila y Salamanca, ya que pese a que no tenía hijos sí contaba con varios domicilios 

 2244643
2244643

La Guardia Civil mantiene abierto el caso de la aparición del cadáver el pasado mes de julio de una mujer en la urbanización de El Encinar y en las últimas horas ha dado un paso más, realizando registros en las viviendas propiedad de una mujer que se encuentra desaparecida y que, tal y como publicó SALAMANCA24HORAS, su identidad podría ser el cuerpo sin vida que aún no ha sido reclamado por nadie.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los pasos siguen dándose para arrojar luz tanto a la desaparición de Francisca Marcos como a la identificación del cadáver de El Encinar, por lo que se han registrado las casas de la mujer, tanto en Cáceres como en Ávila y Salamanca, ya que pese a que no tenía hijos sí contaba con varios domicilios. 

Tal y como dio a conocer este medio de comunicación a finales del pasado mes de enero, los sobrinos de Francisca Marcos, de 85 años, denunciaron su desaparición tras conocer, en noviembre, que desde hace meses se estaba tratando de identificar al cadáver de una mujer encontrado en la citada urbanización, que pertenece al término municipal de Terradillos.

Francisca, según indicaron a este periódico sus familiares, vivía a caballo entre Salamanca y Ávila desde hacía muchos años. Nacida en un pueblo de la comarca de Guijuelo aunque ya sin lazos con él, residía en compañía de su hermana, una mujer que tenía movilidad reducida y que necesitaba de la ayuda de Francisca para poder disponer de cierta calidad de vida. Sin embargo, cuando la hermana de Francisca falleció, ella se recluyó y dejó de verse con sus familiares.

"Sabíamos que lo estaba pasando mal, porque había fallecido la hermana con la que había vivido la mayor parte de su vida, pero ella seguía sin querer cambiar su modo de vida, pese a su edad. Viajaba de Hervás a Ávila y de regreso a El Encinar, donde tenía una casa, después de haber vendido otra que tenía en Salamanca", contó en enero María, su sobrina, residente en Segovia. "Hasta hace unos meses cuando quería saber de nosotros nos llamaba por teléfono. Si lo hacíamos nosotros casi nunca atendía. Pero un día dejó de llamar", afirma la mujer, que indicó que no tiene ni una sola foto actual de Francisca, sólo las antiguas de la familia.

Sus sobrinos se preocuparon, y más cuando leyeron lo de la aparición del cadáver de El Encinar, por lo que primero hablaron con el abogado de Francisca y después, en los primeros días de diciembre, se pusieron en contacto con la Guardia Civil de Salamanca para denunciar la desaparición de la anciana. Fue entonces cuando el Instituto Armado recibió la mejor pista para resolver la identidad del cuerpo aparecido en junio en la urbanización de Terradillos.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un análisis de ADN a uno de los sobrinos de Francisca para cotejarlo con el del cuerpo sin vida encontrado en El Encinar. El resultado fue "no concluyente", pero eso no significa que Francisca no sea la mujer aparecida en Terradillos. Al no tener descendencia ni hermanos vivos y realizarse la prueba con el ADN de un sobrino, resulta muy complicado determinar con seguridad, ya que el examen no arroja una incompatibilidad definitiva, pero tampoco supera la probabilidad exigida. Era necesario una orden para poder realizar los registros.

Finalmente, tal y como adelantó este medio, el registro de las viviendas se ha desarrollado, por lo que es posible que finalmente la Guardia Civil pueda cerrar ambos casos, aunque las mismas fuentes no han indicado este miércoles si se han conseguido pruebas fehacientes para unir la desaparición de la mujer y la aparición del cadáver. Continúan las investigaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído