Los ladrones del Este que robaban en pisos del alfoz estarán en la calle este año

 Los ladrones del Este que robaban en pisos del alfoz estarán en la calle este año
Los ladrones del Este que robaban en pisos del alfoz estarán en la calle este año
Una pareja de búlgaros, P.N.M., de 29 años, y la joven M.S.N, de 23 años, se enfrentaban a cuatro años y medio de cárcel cada uno por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, según la vista que iba a tener lugar este miércoles en el Juzgado de lo Penal número Uno. Se trata de dos de los integrantes de una banda de ladrones del Este que robaron en varios chalés y viviendas del alfoz de la capital entre abril y septiembre de 2010, acumulando un importante botín con joyas, dinero y objetos de valor.

Sin embargo, el fiscal y la defensa han llegado a un acuerdo por el cual se rebaja la pena y, teniendo en cuenta que permanecen en la cárcel desde septiembre de 2010, se prevé que salgan de prisión el próximo mes de octubre. Los diecisiete afectados por los robos han mostrado su indignación a SALAMANCA24HORAS, no sólo por la espera toda la mañana para que al final no se haya celebrado el juicio, sino porque no les han consultado ni se les ha tomado testimonio.

Así, consideran que la cuantía robada es importante pero no pueden hacer nada más porque los integrantes de esta banda son insolventes. Eso sí, casi siempre se encontraban de fiesta a tenor de las fotos que se realizaban con las cámaras que robaron. En una de ellas, devuelta a su propietaria, aparecen numerosas fotos de los detenidos con sus familiares en discotecas de Valladolid.

Operación Nikopol

La Guardia Civil desarticuló esta banda, deteniendo a seis personas que habían cometido numerosos robos en la provincia de Salamanca durante ese verano. Así, se pudo recuperar una importante parte del botín, sobre todo joyas. En concreto, se trata de dos mujeres y cuatro varones: M.S. M., (mujer) de 23 años;  una menor, de 15 años de edad; G.K.K, de 36 años; Z.V.K, de 26 años; G.R.T, de 46 años; P.N.M, de 29 años.
 
La Comandancia de Salamanca, a través de su Grupo Especializado en Delincuencia Organizada contra el Patrimonio, inició en junio la 'operación Nikopol', que se estableció con motivo de los robos con fuerza que se venían cometiendo en chalés del extrarradio de Salamanca, más concretamente por varios hechos cometidos en la urbanización Vega de Salamanca, en Villamayor de Armuña.
 
Con las investigaciones realizadas se consiguió la identificación de un grupo organizado de ciudadanos de países del Este de Europa (Bulgaria), establecido en la provincia de Valladolid. Este grupo estaba perfectamente estructurado, repartiéndose las distintas tareas, reconocimiento de lugares, dirección, transportes, ejecución de hechos, venta de lo sustraído, etcétera.Durante la última semana se intensificó el control policial, dado que los individuos investigados estaban preparando su regreso a Bulgaria para llevarse todos los efectos sustraídos en los  actos delictivos perpetrados.
 
En el desarrollo de la fase final de la operación se ha realizado la entrada y registro en dos domicilios de Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca, donde fueron intervenidos multitud de efectos (dinero en metálico, relojes, joyas) procedentes de los robos cometidos. Con esta operación se consiguió esclarecer al menos cuarenta hechos delictivos, cometidos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído