Los pueblos y urbanizaciones del alfoz de la ciudad están sufriendo durante la última semana una oleada de robos en viviendas. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, se han denunciado asaltos en Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada y la urbanización La Fontana de Santa Marta de Tormes, donde los ladrones se habrían llevado dinero, joyas y objetos de valor, además de material tecnológico.

Guardias Civil y Policía Nacional han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los autores. Por el momento, el modus operandi y las horas de los robos no indican que se circunscriban todos a una misma banda de ladrones. También se investiga si existe una posible relación con los asaltos registrados en comercios del centro de la ciudad durante el último mes.

La última banda, desarticulada a comienzos de año

Hace tan sólo un mes que la Guardia Civil desarticuló una violenta banda de ladrones. En total, detuvo a nueve personas de nacionalidad española entre Salamanca y Villares de la Reina, desmantelándose además tres puntos de venta de droga al menudeo y esclareciéndose 191 robos en la provincia charra. Incluso tenían previsto secuestrar a un salmantino para recuperar una deuda contraída con alguno de los integrantes del grupo.

Dicha operación se inició con motivo de la detección, a lo largo del pasado año, de un incremento de robos con fuerza en viviendas situadas en urbanizaciones de localidades salmantinas como Galindo y Perahuy, Pedrosillo el Ralo, Calzada del Valdunciel, Villamayor de Armuña, Buenavista, Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Villiquera, San Joaquín de Huelmos, Moriscos, Mozárbez y Santa Marta de Tormes, entre otras. A partir de ese momento, el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Salamanca se hizo cargo de las investigaciones, culminando la operación con éxito.

Recomendaciones generales

- Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
- Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.
- Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
- No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
- No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.
- Si vive fuera del casco urbano un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.
- No duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.
- Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
- No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
- No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
- No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.
- Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
- No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador.
- En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.
- No abra mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.
- Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.
- En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
- No concierte citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.
- Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
- Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
- Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.
- Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.
- Es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.

Recomendaciones en caso de robo

- Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
- Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112
- Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
- Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído