Directo a prisión tras ser pillado hasta en siete ocasiones sin puntos en el carné en Salamanca

Por reincidencia, no hay opción de recurso, ni de suspensión de la pena según ha dictaminado el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca

 Sorprendido un joven que circulaba sin puntos del carné
Sorprendido un joven que circulaba sin puntos del carné

Un salmantino tendrá que ingresar en prisión después de ser sorprendido conduciendo hasta en siete ocasiones sin puntos en el carné en Salamanca.  Según la sentencia, a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, el acusado J.I.G. tendrá que cumplir cuatro meses de condena sin opción de ser evadida de forma alguna.

La reincidencia del acusado ha hecho que el varón no tenga opción a recurso ni a suspensión de la condena, según ha dictaminado el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca.

Aun siendo penas menores, siempre hay peligro de ingreso en prisión

En el Código Penal, en función del delito, existen tres sanciones: prisión, multa o trabajos comunitarios. En este caso concreto, y por la reincidencia, interesa que el acusado entre inmediatamente en prisión.

Así lo explica el abogado Aristides Arias, quién además advierte que “el Código Penal es muy permisivo en penas menores, pero en esta ocasión se ordena el ingreso inmediato. Sin embargo, todas las condenas conllevan riesgo de entrar en prisión en función de las circunstancias propias de cada caso”. Del mismo modo, puntualiza el letrado, no por ser menor a dos años la condena no quiere decir que en todos los casos se suspenda el ingreso en prisión.

Esto quiere decir, pues, que las condenas menores a dos años de prisión no conllevan suspensiones automáticas. Arias insiste en que cualquier sanción por lo penal puede generar el ingreso en prisión y que “si el juez tiene la potestad para suspender o no, esa condena, responde al tipo de condena que sea y a las situaciones de cada momento”.

“Se ha dado el caso de personas, incluso que por 100 euros —refiriéndose a multas judiciales— han tenido que ingresar en prisión porque no podían abonar ese importe”, añade el abogado. Hay que recordar que en estos casos se aplica la responsabilidad subsidiaria que corresponde a un día de prisión por dos días de condena. Es decir, si una persona tiene una multa judicial de cuatro días y no la abona, le corresponderán dos días de prisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído