El accidente mortal de un conductor de un tractor en un paso a nivel sin barreras en Gomecello ha puesto de manifiesto de nuevo la existencia de numerosos pasos en las vías salmantinas que todavía permanecen sin reformarse para evitar el paso de vehículo. Así, aún queda al menos una quincena en la provincia de Salamanca, que se corresponden con pasos en fincas particulares, sobre caminos, de ahí la dificultad para acometer obras de supresión por todo lo que supone el proyecto de ejecución. De hecho, el paso a nivel sin barreras donde se produjo el accidente en Gomecello tenía adjudicada su supresión, pero no se llegó a ejecutar la obra.

La existencia de cruces de carreteras u otras vías de comunicación con la línea férrea es un hecho heredado del desarrollo histórico en la construcción de estas infraestructuras. La cifra de aproximadamente 10.000 pasos a nivel existentes a mediados de los años 70, se ha ido reduciendo notablemente, al tiempo que se ha evolucionado en la implantación de medidas de protección en aquellos que han seguido prestando servicio.
 
El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012 del Ministerio de Fomento contempla tanto la supresión de pasos a nivel como mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos. Por un lado durante el cuatrienio 2005 - 2008 se suprimieron 731 pasos (los de mayor riesgo o nivel 1) y se eleva la seguridad de 545 pasos, según información facilitada por Adif. Por otro lado, el cuatrienio 2009-2012 fija la supresión de 1.200 pasos y se eleva la seguridad de unos 1.301.
 
Los pasos a nivel se clasifican en función de los sistemas de protección de que están dotados. Otro de los parámetros que los definen es la intensidad media diaria de vehículos de carretera y la circulación media diaria de trenes. "Las Instalaciones de Protección de Pasos a Nivel garantizan la seguridad del tránsito viario y ferroviario. Los pasos a nivel se clasifican en función del sistema de protección, según estén dotados de señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas, etcétera. Además, estas instalaciones se pueden complementar con otros sistemas de control con el fin de reforzar la seguridad", concluye Adif.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído