Salamanca, objeto de un ataque terrorista simulado para entrenamiento de la Policía Nacional

El centro comercial Carrefour se ha llenado de agentes de la Policía Nacional y otros cuerpos y servicios de emergencia simulando un ataque terrorista para ensayar acciones de intervención policial rápidas y efectivas para su neutralización

 Policía Local Carrefour
Policía Local Carrefour

La alarma se adueñó de los vecinos de Capuchinos durante la madrugada de este martes, 27 de noviembre, cuando las sirenas de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios retumbaron por las calles vacías de Salamanca en dirección al centro comercial Carrefour. 

El susto, sin embargo, solo servía para un entrenamiento inusual de la Policía Nacional que preparó un simulacro de ataque terrorista indiscriminado denominado 'incidente Amok', con el que pretendían ensayar acciones de intervención policial rápidas y efectivas para su neutralización. 

Este, que se preparó durante el día con diferentes reuniones, se produce cuando uno o varios individuos armados inician un ataque indiscriminado cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas en el menor tiempo posible.

Aunque en la mayoría de estos incidentes la motivación terrorista es la predominante, también pueden tener su origen por conflictos familiares, enfermos mentales, suicidas armados o de cualquier otro tipo.

Ante este tipo de ataque se requiere una actuación rápida y efectiva para frenarlo y neutralizarlo, por lo que la Dirección General de la Policía, al objeto de adquirir un adiestramiento y formación operativa adecuada para dar respuesta a estas situaciones, ha impulsado jornadas formativas sobre este tipo de incidentes, que culmina con la realización del presente ejercicio práctico, organizado por la Jefatura de esta Comisaría Provincial, pretendiendo la participación de los policías nacionales que patrullan las calles, ya que son los primeros intervinientes en incidentes de este tipo.

Así, las unidades intervinientes fueron las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial y Policía Científica y como Unidades ajenas a la Comisaría como los Tedax y Guías Caninos, pertenecientes a la Jefatura Superior de Castilla y León.

Además, en el ejercicio práctico, que estuvo dirigido por el comisario jefe provincial de Operaciones y la colaboración de otros mandos, contó con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja, como servicio de emergencias sanitarias.

También se conformó un Gabinete de Crisis, como máximo órgano director, cuya máxima autoridad es la subdelegada del Gobierno en Salamanca, acompañada de los responsables de los distintos Cuerpos de Seguridad y Servicios intervinientes, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas y mediar con otras autoridades o instituciones que pudieran resultar implicadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído