VÍDEO | Tras la tormenta no llega la calma: la indispensable labor después de las llamas y del foco mediático

SALAMANCA24HORAS.COM es testigo de excepción de la desconocida, pero vital labor después del punto álgido de un incendio. El trabajo manual se vuelve imprescindible

Labores de perimetraje y remate en el incendio de San Felices de los Gallegos
Labores de perimetraje y remate en el incendio de San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos. 12:20 horas de la mañana del martes 17 de agosto de 2021. Mismo lugar, distinta hora, pero dos días después la misma indispensable labor. Los Bomberos de la Junta de Castilla y León y los agentes medioambientales continúan en la zona 0 del incendio para evitar que la voracidad del fuego vuelva a apagar la vida en este paraje cercano al río Agueda y a pocos kilómetros del yacimiento arqueológico de Siega Verde.

Labores de perimetraje y remate en el incendio de San Felices de los Gallegos

Una labor no tan reconocida como la extinción de las llamas, pero igual de importante para evitar una catástrofe. Precisamente, este jueves 19 de agosto, conociendo la obra vital de perimetraje, remate y control que ofrecen los Bomberos de la Junta, somos testigos directos de la peligrosidad del fuego, aunque ya esté aparentemente apagado.

Son las 15:30 horas de la tarde del jueves y las llamas vuelven a hacer acto de presencia en San Felices de los Gallegos, cerca de una explotación ganadera y donde se almacenan pacas para el ganado. Rápidamente, efectivos de Lumbrales y de la Junta de Castilla y León, así como los agentes medioambientales que están controlando la zona, acuden al lugar para sofocar con celeridad las llamas con ayuda de los vecinos de San Felices, que una vez más, se unen para luchar contra el enemigo de las llamas.

Reactivación del incendio en San Felices de los Gallegos

Precisamente, que el fuego no vaya a más, es trabajo de una labor en la sombra muy desconocida por la sociedad. Se trata del perimetraje y remate del perímetro del fuego para evitar que, en caso de reactivación, las llamas no avancen hacia nuevas zonas y se ahoguen en el propio terreno calcinado. Consiste en separar la zona vegetal que no ha sido afectada por las llamadas del terreno calcinado y así crear una barrera para evitar que el fuego avance en caso de reactivarse.

Labores de perimetraje y remate en el incendio de San Felices de los Gallegos

Para conocer esta indispensable, pero oculta labor, desde SALAMANCA24HORAS.COM acompañamos a una brigada terrestre de la Junta de Castilla y León, así como a una patrulla helitransportada, para poner en valor este trabajo que ayuda a evitar catástrofes mayores y también para conocer de primera mano como fue la labor de extinción en el incendio forestal de San Felices de los Gallegos

https://youtu.be/imD8Vpe25gs

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído