Las mujeres de Salamanca toman el bastón de mando en la celebración de Santa Águeda

Las mujeres de Salamanca toman el bastón de mando en la celebración de Santa Águeda

El Ayuntamiento de Salamanca ofreció la tradicional recepción a grupos de águedas a las 13:00 en horas en el Salón de Recepciones. La entrega del bastón es significativa, ya que esto significaba que durante este día gobernaban la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca entregó este lunes 5 de febrero a las mujeres de Salamanca el bastón de mando con motivo de la festividad de Santa Águeda, una celebración que conmemora una antigua tradición, ya que esta entrega significaba que las mujeres gobernaban la capital del Tormes durante este día.

El Consistorio ofreció una recepción a las águedas que festejan esta tradicional celebración que rememora a la santa del mismo nombre que en Italia, en el siglo III, ofreció su virginidad y su vida en martirio. Sin embargo, hoy en día pretenden honrar a todas las mujeres invisibilizadas por la sociedad a lo largo de la historia, recordó la concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Así, en recuerdo de todas esas mujeres que han sufrido las "trabas y dificultades" y que "queriendo aportar e integrarse en la sociedad se las confinó a un ámbito determinado·, el trabajo doméstico, "sin darles otras actividades de desarrollo personal y profesional", manifestó Klimowitz. Además, la concejala lamentó que siempre que una mujer ha destacado en otra profesión, se le ha reconocido el mérito a sus compañeros masculinos, y que hasta hace poco tenían que usar pseudónimos hasta para escribir.

Klimowitz finalizó asegurando que el mundo tiene una deuda pendiente con las mujeres, y que estas "a partir de hoy seguiremos estando presente y trabajando codo con codo para lograr el desarrollo de una sociedad más justa en la que las mujeres no tengan que seguir batallando para demostrar que están ahí por méritos propios".

Pilar Rodríguez, la mujer que significativamente ha tomado el mando de la ciudad al recibir el bastón, mostró su emoción al poder rendir este homenaje a todas las mujeres. Tras la entrega, todas las mujeres bailaron al ritmo de la flauta y el tambor.

Comentarios