BARÓMETRO CIS

El voto de los indecisos, clave para elegir el Gobierno en un panorama de triple empate si las elecciones fueran hoy

El voto de los indecisos, clave para elegir el Gobierno en un panorama de triple empate si las elecciones fueran hoy

Casi uno de cada cinco votantes no tendría articulado el sentido de su voto en unas hipotéticas elecciones este martes. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos estarían en solo cuatro décimas, aunque ninguno llega al 16%, mientras que los indecisos superan el 17%

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este lunes dejó al Partido Popular como primera fuerza política en estimación de voto en España, por delante del PSOE y de Ciudadanos, único partido de los tres que creció en esta encuesta hasta situarse en el 20,7%. 

Se mantiene lejos, sin embargo, todavía del 26,3% del Partido Popular y del 23,1% del PSOE, aunque supera a Podemos en unas hipotéticas elecciones, al contar la formación morada con el 19% de los votos.

Sin embargo, cuando a la gente se le pregunta por su voto de cara a unas elecciones este mismo martes, la indecisión sigue venciendo a cualquier fuerza política. No en vano, habría un triple empate entre los tres primeros partidos, que se sitúan entre el 15,5 y el 15,9%, mientras que los indecisos superan el 17%. De esta manera, a falta de un año para las elecciones municipales y autonómicas, todo podría suceder. 

Edad del votante

Sí deja claro el primer CIS tras las elecciones catalanas los rangos de edad que más votan a cada partido. Así, Unidos Podemos destaca entre los más jóvenes, mientras que a medida que crece, es Ciudadanos el partido preferido hasta llegar a la jubilación, en la que PP, principalmente, y PSOE ganarían en estas hipotéticas elecciones. 

CIS edad

Tamaño del municipio

Según el tamaño del municipio donde se vota, PP y PSOE tienen más arraigo en las localidades más pequeñas. De hecho, el primero contaría con casi un 26% de votos si las elecciones fueran hoy por el 17% del PSOE, mientras que el resto se queda lejos, por debajo del 10%. 

En los municipios más grandes, hasta 10.000 habitantes, vencería el PSOE, aunque el más del 22% de indecisos en este caso podría desequilibrar la balanza ante la igualdad de los tres primeros partidos. Lo mismo ocurre en aquellas localidades de hasta 50.000 habitantes, mientras que a medida que son más grandes, domina Ciudadanos, especialmente en aquellos superiores al millón de habitantes. 

Cis tamau00f1o municipio

Estudios

Diferencias también entre los votantes con diferentes tipos de estudios en su elección al voto en el caso de que las elecciones se celebraran este martes. El PSOE domina entre las personas sin estudios con el 32% de los votos, mientras que entre los que alcanzaron Primaria, es el PP el preferido gracias a su 28%.

Entre los que cuentan con la etapa de Secundaria hay casi un empate triple entre PP, PSOE y Ciudadanos, quien es el que domina entre los que cuentan con Formación Profesional y estudios superiores. 

Cis estudios

Comentarios