El Pleno aprueba por unanimidad exigir a la Junta de Castilla y León la reducción de las listas de espera

Se aprobaron todas las mociones presentadas por el PSOE entre las que se encontraban, además de la reducción de la lista de espera, la eliminación de los peajes, la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, la habilitación para la reinversión del superávit en políticas de empleo en Salamanca, la implatanción de la monitorización de glucosa para diabéticos, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la promoción de las actividades físicas adaptadas

 Psoe
Psoe

El Pleno municipal ha aprobado todas las mociones presentadas por el PSOE, hasta siete, de las que tres han pasado a ser declaración institucional y otras tres por unanimidad. Solo la referida a los peajes ha tenido el voto en contra del Partido Popular. 

La principal se refería a la petición de la reducción de las listas de espera, por las que más de 5.000 pacientes están a la espera de ser operadas y cerca de 30.000, para ser vistas en consulta, incumpliendo en muchas ocasiones los plazos fijados por la Junta de Castilla y león, según explicó el concejal Arturo Ferreras. “La población está perdiendo la confianza en el sistema sanitario”.

Por ello, desde el grupo municipal socialista consideran necesario poner los medios adecuados tanto de personal como de instrumental para recuperar la calidad del sistema sanitario, así como fijar períodos de tiempo que se cumplan.

Sobre ello, Pilar Moreno, de Ganemos, resaltó el apoyo de la agrupación a la Sanidad y aseguró que las listas de espera son más largas de, incluso, lo publicado. “Desde 2014, las listas de espera han ido subiendo. Es fundamental aumentar los recursos humanos y que se cumpla la Ley que tenemos, los mínimos de estancia en las listas de espera. Y que se sumen las esperas que tenemos dentro para acceder a un especialista. Eso las triplica. Si estoy un año para ir al oftalmólogo y luego también esperar para que me operen, son tres años”.

Por parte de Ciudadanos, Ana Suárez opinó que se necesita reformular la Sanidad en Castilla y León, algo que poco a poco se está consiguiendo y agradeció al PSOE que mire por el interés general y no el partidista.

María José Fresnadillo afirmó que las listas son más elevadas de “lo que querríamos” y “aunque no sirve de excusa, no son muy superiores a las de otras hospitales”. Comentó que son una realidad y la diferencia está en cómo se aborda el problema, para lo que el PP está luchando por evitarla, según comentó. De hecho, referenció que Castilla y León es la cuarta con menos lista de espera, con casi cien días menos que Castilla-La Mancha y menos que la media nacional. 

Arturo Ferreras respondió a esto último y echó la culpa a la anterior presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, de estas listas de espera en la región. Para culminar, el concejal recordó que el propio consejero de Sanidad lo consideró un problema y que más de la mitad de los pacientes que no han sido operados en los plazos previstos son salmantinos. "Los gestores se han despreocupado. Han acumulado retrasos inconcebibles. Han tenido el extraño mérito de enfadar a todos". 

Igualdad salarial

El PSOE propuso también acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifró en un 20% en detrimentos de estas últimas, por lo que solicitó un estudio para saber la situación en el Ayuntamiento, solicitar la presentación del Plan de Igualdad Específico, respaldar las medidas del próximo 8 de marzo e instar a los grupos parlamentarios la creación de una Ley de Igualdad Laboral.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que se mostró de acuerdo, recordó que la Ley de Igualdad fue aplaudida, aunque once años después "lamentablemente la sociedad no es tan distinta de la que era en 2007" y que faltaba reglamentación. "En esto todo el mundo, creemos, tenemos los mismos intereses". 

Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, recordó que España es el sexto país con mayor brecha salarial de Europa. "La iniciativa es muy oportuna", por lo que avanzó el voto a favor de la formación naranja. 

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, también mostró su aceptación a esta medida. "En el Ayuntamietno estamos trabajando en el fomento de medidas de conciliación, que van desde la sensibilización hasta la dotación de servicios y recursos dirigidos a las familias, y en el apoyo a las mujeres en el seno de las empresas. El acceso al Ayuntamiento es igualitario y las retribuciones se vinculan a la normativa. Aquí no hay brecha salarial ni discriminación". Destacó, asimismo, que en puestos de jefatura hay 69 mujeres frente a 61 hombres. 

Deporte adaptado

La concejala socialista Maribel Campo fue la encargad de presentar la tercera moción socialista, referida a incentivar el deporte y la actividad física en la ciudad. Así, aseguraba que Salamanca reúne las características para que haya “muchas más personas que presentan limitaciones que en otras ciudades”, llegando a un 10% de la población con discapacidad.

No tener asientos adaptados, espacio para las sillas de ruedas dificultando el paso o la falta de señalética para personas con limitaciones cognitivas, son solo algunas de las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad al acceder a centros deportivos.

Por eso, el PSOE pidió que el Ayuntamiento “dé un paso más allá” para promocionar el deporte entre este colectivo. Entre esas propuestas piden más actividades y competiciones que las que ya existen por convenios con entidades; más inversión para que estas entidades puedan invertir en recursos humanos contratando técnicos; la adaptación de los centros deportivos a las necesidades; y ofrecer más información de estas entidades. También pedía aumentar el número de competiciones de deporte adaptado y deporte inclusivo.

Las instituciones, explicaba, reciben “cifras muy pequeñas de dinero, cantidades irrisorias”, por lo que sería imprescindible aumentarlo. “Lo que se hace es insuficiente, tenemos que poner en valor las capacidades de todas las personas”.

Apoyaron ello todos los grupos municipales, aunque Ciudadanos no entendió presentar esta moción cuando ya se había aprobado un Plan de Accesibilidad con medidas incluidas en la misma. El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, afirmó que no es malo recordarlo. "El sentir general de la moción persigue reforzar la visibilidad y potenciar las cosas que se están haciendo", como el programa de esquí, las escuelas de deporte adaptado o las Jornadas de Deporte Inclusivo que se desarrollaron la última semana de enero. 

Diabetes

Continuando con el ámbito sanitario, los socialistas también llevaron una medida que implica a los más de 28.000 diabéticos en la provincia de Salamanca. Para evitar los continuos pinchazos para controlar su nivel de glucemia, proponen que el Sacyl ofrezca implantar unos aparatos, que desde la piel, podrán realizar una monitorización constante de la glucosa, suponiendo una “mejora en la calidad de vida” de los pacientes. Esta finalmente se convirtió en declaración institucional, por lo que fue aprobada por unanimidad. 

Jubilación de los agentes a los 60 años

También llevaron a Pleno la jubilación de los policías locales a los 60 años, una medida que se tenía que haber aprobado el pasado agosto, pero que por distintos motivos se ha retrasado, como comentaron. En Salamanca afectaría a 28 policías y siete mandos. La moción también fue finalmente una declaración institucional. 

Reinversión del superávit

Por otra parte, llevarán al Pleno municipal la habilitación del superávit para políticas de generación de empleo. Dado que el Gobierno los habilita a través de los Presupuestos Generales del Estado, que este año no estarán listos hasta dentro de unos meses, el PSOE propone utilizar la figura del Decreto Ley para poder ejecutarlo cuanto antes.

Peajes

Los peajes están siendo un tema de debate continuo en la comunidad, por eso, los socialistas pedirán que se supriman “de manera inmediata” y no para cuando está previsto que se acabe el contrato de concesión en 2025.

El concejal Arturo Santos consideró que se tratan de una "barrera económica infranqueable" para las pequeñas y medianas empresas. "Es evidente que la eliminación provocaría la reducción del tráfico de la N-VI y han de eliminarse por imperativo judicial. Hay que añadir la falta de gestión de la concesionaria ante situaciones de crisis con el colapso a pesar de ser anunciada por la Aemet". 

Gabriel de la Mora, de Ganemos, criticó al PSOE porque la moción leída fue redactada por él. "Nos la presenta sin haber tenido la deferencia de haberlo comunidado al resto de grupos municipales participantes". Recordó también que en 2019 puede ser entregada a otra empresa. "Bienvenido sea si es otra gestión", aunque apoyaron la moción porque a "2018 deberíamos estar en las mismas condiciones que el resto de los españoles". 

Por parte de Ciudadanos, el portavoz, Alejandro González Bueno, mostró su apoyo, al igual que en las Cortes el pasado enero, como dijo, mientras que el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, reflejó que el recurso lo han utilizado los gobiernos de todo signo político. "Los del PSOE los han prorrogado cuando han creído conveniente. Solo hay que tener un poco de memoria" y afirmó que tendría consecuencias como el mantenimiento de las infraestructuras o los impuestos que se pagan, por lo que recordó que se debe estudiar. "La solución debe propiciarse a través del diálogo y un gran Pacto de Infraestructuras y consideramos acertado que la Junta inste al Gobierno a realizar el estudio". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído