Más de 300 profesionales asisten al XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo

El rector Ricardo Rivero junto con el Presidente de la Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón y con el Catedrático de Derecho Administrativo Fernando Pablo, presentaron el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo que tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero.

 JOTA0021
JOTA0021

A lo largo de dos jornadas, más de 300 especialistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras reflexionarán, bajo el lema ‘La Organización de la Universidad y la Ciencia’, sobre los cambios necesarios en el sistema académico español, donde harán hincapié en la innovación y la mejora del sistema.

Para Ricardo Rivero, esta cita “convertirá a Salamanca en el centro del debate sobre la reforma del régimen de universidades". Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que el Congreso de Salamanca pretende contribuir a actualizar “el papel histórico de las Universidades”.

El congreso consta de dos jornadas, el 9 y 10 de febrero, donde acudirán al acto de inauguración el Consejero de educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Ruiz Martínez y al acto de clausura el secretario general de universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáenz. El congreso está formado por 4 sesiones, tres que se desarrollarán el viernes 9 y la última el sábado 10.

Durante la primera sesión, que lleva por título 'La Universidad entre el servicio público y la iniciativa privada', se apuntó que los centros públicos requieren medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, para implicar a los estudiantes en las enseñanzas o para divulgar las actividades académicas mientras que los centros privados, “aunque suelen ser más eficaces en esas tareas, presentan lagunas en la selección y régimen del profesorado”.

La segunda sesión, 'Libertad de creación científica', reflexionó sobre la necesidad de introducir cambios en la captación de profesorado, en las convocatorias de proyectos de investigación o en el funcionamiento de las revistas científicas “para asegurar el equilibrio entre el apoyo al talento individual y a los organismos científicos”.

Mientras, la tercera sesión, denominada 'Ciencia e Innovación', versará sobre la vinculación de las universidades a su entorno territorial, lo que les proporciona importantes conexiones con la realidad social, ambiental, económica y política. López Ramón, señaló que se debe "impulsar el flujo de profesores visitantes para configurar redes de investigación internacionales o que permitan perfeccionar los exitosos programas Erasmus".

La cuarta y última sesión que se celebrará el sábado 10 de febrero, llevará por título 'La Universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria'. En el debate se hará hincapié en cuestiones como la tendencia de las universidades a confundir la autonomía con la gestión.

LA AEPDA nace en 2005 con el objetivo de promover las relaciones científicas entre profesores de toda España y de otros países a través de cooperaciones como las que existen con Italia o Alemania.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Viernes, 9 de febrero de 2018

Mañana

10:00h. SESION INAUGURAL Sala: Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad

10:30- 12:00h. PRIMERA SESION.

La universidad entre el servicio público y la iniciativa privada.

Modera: Enrique Rivero Ysern. Universidad de Salamanca.

Ponentes: Marcos Vaquer Caballeria, Universidad Carlos III; Íñigo Sanz Rubiales, Universidad de Valladolid Relatora y Ana Sánchez Lamelas, Universidad de Cantabria

12:00 -12:30h. Café de trabajo.

12:30- 14:00h. SEGUNDA SESION.

Libertad de creación científica.

Modera: Pedro Escribano Collado, Universidad de Sevilla.

Ponentes: Dionisio Fernández de Gatta, Universidad de Salamanca y Mercé Darnaculleta i Gardella, Universitat de Girona

Relatora: María Asunción Torres López, Universidad de Granada

14.30h. Lunch. Auditorio Hospedería Fonseca

16:30- 18:00h. TERCERA SESION.

Ciencia e innovación.

Modera: Tomás Quintana López, Universidad de León.

Ponentes: Alfredo Galán Galán Universidad de Barcelona; Julia Ortega Bernardo, Universidad Autónoma de Madrid.

Relator: Diana de Santiago Iglesias, Universidad Santiago de Compostela.

18:30h. Actividad cultural


Sábado, 10 de febrero. Auditorio Hospedería Fonseca

10:00 -11:00h. Asamblea de la AEPDA

11:00-12:30h. CUARTA SESION

La universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria.

Moderador: Julio González García, Universidad Complutense.

Ponentes: Manuela Mora Ruiz, Universidad de Huelva; Miriam Cueto Pérez, Universidad de Oviedo; José Antonio Tardío Pato, Universidad de Elche y Nuria Magaldi Mendaña, Universidad de Córdoba.

Relator: Julián Valero Torrijos, Universidad de Murcia

12:30h. ACTO DE CLAUSURA

13:30h. Saberes de sabores (actividad cultural)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído