‘No es no’, en el Carnaval del Toro y durante todo el año

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una batería de programas durante todo el año para formar e informar sobre políticas de igualdad y prevenir y perseguir el acoso sexual y la violencia machista. Al ‘Grupo Alerta’ se han sumado ya más de 60 jóvenes y se han desarrollado 22 sesiones de información

 1357421
1357421

Consciente de la gravedad que revisten en la sociedad las actitudes machistas y, especialmente, las situaciones de violencia machista y acoso sexual, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una batería de iniciativas que se desarrollan a lo largo del año y que tienen como objetivo situar estos asuntos en el debate ciudadano y dar claves, pautas y formación al conjunto de la población al respecto.

En las fiestas de Carnaval, como en cualquier otro momento del año, la máxima debe ser que ‘No, en cualquier circunstancia, es no’. El Ayuntamiento recuerda de esta manera que las fiestas son para disfrutar y que, por tanto, “no todo vale y nada justifica el maltrato, las agresiones o el acoso, sea a base de insultos, desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, golpes o cualquier otra forma de intimidación o violencia dirigida hacia las mujeres”.

En este sentido, dentro de las acciones que ha ejecutado el Ayuntamiento a través del ‘Espacio I’, y desde las concejalías de Igualdad y Juventud, desde el pasado mes de noviembre se ha creado el llamado ’Grupo Alerta’. Un proyecto en el que están participando grupos de jóvenes en los centros de educación secundaria para la observación, el debate y la denuncia de situaciones, actitudes, comportamientos machistas o de acoso, promoviendo la implicación juvenil y fomentando la educación en igualdad.

Hasta el momento cuentan con la participación, previa inscripción voluntaria, de 60 jóvenes de los distintos centros educativos y han realizado un total de 22 sesiones de trabajo con ellos. Las reuniones, de carácter mensual, se realizan en los Centros Educativos y tienen como objetivo principal formar, sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre el grave problema social que supone la violencia de género. Se trata de ofrecerles herramientas y recursos para que sean capaces de detectar y dar respuesta a esta lacra social. En este sentido, se busca ofrecer recursos y conocimientos para la identificación y la denuncia de este tipo de situaciones.

Un proyecto pionero en el que, según reconoce, el Ayuntamiento tiene depositadas grandes expectativas y que busca ofrecer soluciones e implicación real ante esta lacra social, más allá de campañas o acciones puntuales, generando una red estable, duradera y en permanente crecimiento y formación.

Además, y siempre con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, continúan las actividades de coeducación, dirigidas a niños y niñas entre los 4 y los 12 años, con el objetivo de prevenir conductas sexistas desde edades tempranas. Dichos talleres tienen periodicidad semanal y se desarrollan en el ‘Espacio I’.

En este sentido, se trabaja en colaboración con la comunidad educativa de la localidad, con la creación de las Escuelas de Igualdad dirigidas a profesionales, así como con distintas iniciativas destinadas a las familias, organizando talleres de corresponsabilidad. Además, el Ayuntamiento recuerda que existe una estrecha colaboración con el ‘Movimiento ciudadano por la igualdad y contra la violencia de género ‘y el tejido asociativo vinculado a las políticas de igualdad.

Durante todo el año, y especialmente en fiestas como el Carnaval, en las que existen mayores riesgos por la alta concentración de personas y por el consumo de alcohol y otras sustancias, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana en la identificación y denuncia de este tipo de situaciones, recordando que existen multitud de profesionales a nuestro alrededor (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local, 112, Dispositivos Sanitarios, Servicios Sociales y el 016) a los que acudir o recurrir en caso de situaciones que así lo requieran, tanto cuando se es víctima como testigo de este tipo de hechos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído