El PSOE propone estudiar la viabilidad de un cementerio público para mascotas

También propondrán incluir en la próxima ordenanza municipal sobre animales de compañía el sacrificio cero de animales abandonados, exceptuando las razones sanitarias y/o de enfermedad o de conducta grave

 El Consistorio garantiza la recogida de animales abandonados hasta la contratación del nuevo servicio municipal
El Consistorio garantiza la recogida de animales abandonados hasta la contratación del nuevo servicio municipal

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles en el Consistorio salmantino, que se estudie la viabilidad de instalar un cementerio municipal público de mascotas en Salamanca.

En la actualidad, los dueños de mascotas fallecidas en la capital solo tienen la posibilidad de acudir, o bien al servicio de recogida municipal de animales muertos, o a un cementerio o crematorio gestionado por protectoras, asociaciones o entidades de carácter privado. Estas instalaciones están ubicadas fuera del término municipal de la ciudad de Salamanca.

Según el Grupo municipal socialista, con esta propuesta se puede evitar en gran medida que los ciudadanos vulneren la ordenanza municipal de animales de compañía que prohíbe el abandono de cadáveres de animales de toda especie. También quieren evitar su inhumación o incineración en lugares o la vía pública por parte de sus propietarios, actitudes ambas que acarrea sanciones a los infractores.

La propuesta, ha sido bien acogida entre muchas asociaciones animalistas y vecinales con las que se ha consultado, pero debe contar previamente para su puesta en marcha con los informes técnicos y jurídicos favorables desde el punto de vista medioambiental y sanitario, informes que serían vinculantes a la hora de establecer la viabilidad de esta iniciativa

En este mismo sentido, otra propuesta del Grupo Socialista contempla el sacrificio cero de animales abandonados, incentivando la adopción. Esta será incluida en la próxima ordenanza municipal sobre animales de compañía que se está elaborando en el Consistorio, ordenanza que data del año 1999 y que ha quedado anticuada. Propuesta encaminada a hacer factible la vigilancia en el bienestar de los animales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído