La casetas de Carnaval en el paseo Fernando Arrabal se consolidan

La iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana se consolida como uno de los principales impulsos en las fiestas locales. El proyecto permite generar un espacio común para las peñas, relaciones más directas, un nuevo lugar festivo y reduce las molestias dispersas por todo el municipio

 1409734
1409734

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ha manifestado su satisfacción por la consolidación del proyecto de instalación de casetas en el paseo Fernando Arrabal, que supone su colocación por tercer año consecutivo.

En este sentido, ha recordado que se trata de una iniciativa nacida en la presente Legislatura que viene a promover un espacio compartido para las peñas mirobrigenses. De igual manera, surge como medida para ampliar las casetas que ya existían en la Plaza del Buen Alcalde, facilitando que otras agrupaciones y colectivos puedan disponer de este tipo de espacios.

Domingo Benito ha recordado que durante este año se han producido hasta 4 reuniones desde la delegación de Participación Ciudadana con los representantes de las peñas y casetas en las que se han buscado, colectivamente, fórmulas para mejorar la calidad de las casetas y para garantizar la idea original del Ayuntamiento: que sean las propias peñas las que gestionen su colocación mediante la fabricación propia o el alquiler sin mediación municipal. Todo ello siempre facilitando todo lo posible los trámites por parte del Ayuntamiento y dando asesoría personalizada.

La iniciativa, como indica el concejal, “con el paso del tiempo se ha demostrado que era una gran idea, algo que reconocen los propios integrantes de las peñas así como otros vecinos y vecinas del municipio”. Recuerda que “no solamente facilita espacios adecuados a los jóvenes mirobrigenses, sino que además lo hace generando un nuevo espacio festivo, mejorando la seguridad dado que existe mayor control y posibilidad de actuación ante situaciones indeseadas”. En este sentido, señala que “ayuda también a una imagen positiva de la juventud, pues hay que recordar que durante el año pasado no se registró ningún incidente digno de mencionar, al menos que se conozca, lo cual es muy importante”.

En total, son 140 las personas que integran las peñas cuyas casetas se colocan tradicionalmente en la Plaza del Buen Alcalde y 200 las que componen las agrupaciones de las situadas en el Paseo Fernando Arrabal.

Igualmente, Benito ha querido destacar que “se trata de 16 peñas cuya ubicación está ahora controlada en el término positivo de la palabra, a efectos de seguridad, higiene e incluso para actuaciones vinculadas a los dispositivos sanitarios y policiales”. Y, además, “con esta iniciativa se evita que el normal desarrollo festivo del municipio suponga molestias a los vecinos”. El Ayuntamiento, en palabras del concejal “ha puesto en marcha una fórmula que permite hacer compatible la fiesta y el respeto al descanso”.

En relación a esto último, cabe recordar que la Policía Local actúa en forma de advertencia o iniciando expediente contra los propietarios de cocheras, pisos o locales que se utilizan para este fin solamente en el caso de que existan denuncias vecinales. Desde la instalación de las casetas en el Paseo Fernando Arrabal dichas denuncias se han reducido de manera más que significativa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído