El Pleno aprueba la propuesta para dar solución a la situación alegal de El Corte Inglés, pese a la oposición de Ganemos

El Partido Socialista presenta siete, mientras que Ganemos, cuatro. El Partido Popular también llevará tres y Ciudadanos, una. El Corte Inglés y la solución propuesta por PP, PSOE y Ciudadanos de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para poder edificar en el solar de la calle Víctimas del Terrorismo un nuevo espacio para servicios públicos fue el punto central del Pleno

 Pleno
Pleno

Sigue en directo el Pleno:

Hasta quince mociones se votan este viernes en el Pleno ordinario del mes de febrero, que se antoja como uno de los más largos celebrados hasta la fecha. Además, el 'Caso El Corte Inglés' ha centrado las miradas de un debate que también cuenta con otros ocho dictámenes de las áreas de Economía y Contratación. 

En este sentido, el Pleno aprobó la solución a la situación de El Corte Inglés después de que los grupos municipales PP, PSOE y Ciudadanos acordaran modificar finalmente el Plan General de Ordenación Urbana para acabar con la situación de alegalidad del centro comercial tras confirmar la Justicia la anulación de la licencia de construcción el pasado año. Así, la propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y C's y el rechazo de Ganemos.

Esta propuesta, avalada por los técnicos municipales, servirá para cambiar el uso del solar de la calle Víctimas del Terrorismo que se halla actualmente sin edificar, que pasará de residencia a dotacional para poder también albergar nuevos servicios públicos que, según confirma el Ayuntamiento, podrían destinarse a emprendedores y estar vinculados a la investigación y al conocimiento, aunque no se cierra la puerta de construir viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad.

El debate en el Pleno de este punto del orden del día no estuvo exento de polémica y enfrentamientos, principalmente, entre Ganemos y el resto de grupos. Así Gabriel Risco criticó la postura del resto de grupos que han llegado a un acuerdo para solucionar la situación de El Corte Inglés y éstos, aludidos, exigieron a Ganemos respeto hacia los compañeros y a la forma de hacer política de los demás.

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, criticó este acuerdo entre todos los grupos con representación municipal menos Ganemos destacando que es el "ilegal" y ha insistido en el "amiguismo y trato de favor" a El Corte Ingles, que ha construido más de 20.000 metros cuadrados de exceso sobre lo permitido. Según Risco, esta propuesta se trata de "una huida hacia adelante" con la que se sigue beneficiando a una empresa privada. Para él, esta nueva solución es peor que la de 2014 porque supone un mayor expolio. "Desde Ganemos Salamanca creemos que es posible un acuerdo, pero uno legal y que defienda los intereses de la ciudadanía", recalcó y manifestó que es posible hacer un gobierno "honrado".

Por su parte, Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, señaló que él con el antiguo cuartel habría hecho un espacio verde que "hiciera de pulmón" para Salamanca, pero defendió que El Corte Inglés es tan salmantino como cualquier empleo local. Asimismo, se refirió a los 800 empleos directos e indirectos que supone este centro comercial. Castaño señaló que esto parece el mundo al revés: los del PP de ocupas y los verdes desalojándolos, pero aseguró que su grupo vota a favor en interés de los salmantinos. Además, se dirigió a Risco y criticó que su grupo quiera el cierre de El Corte Inglés y que con su actitud es imposuible que llegue a acuerdos con nadie. "Cerrar El Corte Inglés no es gratis", aseveró.

Fernando Vegas, concejal del Grupo Municipal Socialista, avanzó el voto favorable del PSOE, ya que "la grave situación" a la que se ha llegado que requiere "altura de miras" y culpó de ello al PP por la "ineficacia de su gestión", al queacusó de ser incapaz de reconocer su responsabilidad en este asunto. "Esta modificación nace de la necesidad de corregir los despropositos de la gestión urbanística", señaló aunque ha reconocido que es una modificación que genera dudas. Sostuboque esta solución que ahora se plantea obedece a criterios objetivos que no se pueden obviar y cree que "puede dar seguridad jurídica al tema" y exigió al Gobierno municipal que sea transparente en los trámites. Vegas también respondió a Risco acusándole de sobreactuación y le exigió respeto al resto de compañeros a la hora de hacer política con "altura de miras" algo que no supone una "traición" a la ciudadanía.

Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, fue el encargado de defender la postura del PP sobre este asunto. Así, recalcó que otras ciudades son ahora las que envidian a Salamanca por disponer de un centro comercial de estas características y que ofrece las oportunidades de empleo como éstas. Aseguró que esta modificación supone "una propuesta de mejora" y se refirió al solar donde se podrá incorporar nuevos equipamientos. Además, subrayó que esta solución está avalada por los técnicos municipales. García Carbayo también criticó la postura de Ganemos a quienes ha tachado de hipócritas porque han dado discursos por el mantenimientos de los empleos y, a la vez, han dado paso en los Tribunales para que se ejecutara la sentencia y provocar el cierre del centro comercial. Además aseguró que es mentira que haya un exceso de 20.000 metros cuadrados, como dice Ganemos.

Entre otros asuntos abordados en el Pleno, y tras las aprobación de las actas de las sesiones anteriores, se llevó a cabo el convenio que firmaron la pasada semana el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañúeco, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el director general del Catastro, Fernando de Aragón. 

Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca asume la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de declaraciones catastrales, tanto de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, como de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles. Expedientes que reflejarán en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído