Cruz Roja dispone 70 voluntarios, 11 vehículos, 13 puestos asistenciales y un centro coordinador en el Carnaval del Toro

Acude Voluntariado especializado de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Soria, Burgos, Navarra, Segovia, Madrid y Valencia


 Sin título
Sin título

Los Carnavales de Ciudad Rodrigo arrancan este viernes y se prolongarán hasta el próximo 13 de febrero de 2018. Cruz Roja Española tiene la responsabilidad de toda la cobertura socio-sanitaria de los actos taurinos y dará protección preventiva a las más de 80.000 personas, que durante los cinco días de fiestas se congregan en está población. Esta gestión responde a un contrato suscrito con el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Operativo para los Festejos Taurinos: El objetivo es la atención preventiva y sanitaria a toda la población en su participación en los actos que sean taurinos. En el dispositivo se montarán 13 puntos de asistencia, a lo largo del recorrido de los encierros y desencierros, contando con 10 ambulancias, entre ellas dos UVI y 1 todoterreno asistencial, y dos 2 equipos sanitarios a pie estratégicamente ubicados. Entre el personal especializado que va a cubrir estos servicios cuentan con médicos, enfermeros, técnicos en transporte sanitario, socorristas y conductores.

Centro Local de Coordinación. Centro de Mando: Este año el centro de coordinación estará ubicado en el primer piso de la Asamblea Local de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo (c/Gigantes), equipado con todo lo necesario para la coordinación operativa del dispositivo. Estará atendido por 1 coordinador y 3 operadores de comunicaciones. De igual manera se contará con 1 operador en CECOR (Centro Coordinación de Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, situado en los bajos del Ayuntamiento). El horario de atención del Centro Local de Coordinación será el mismo que el de los festejos taurinos. El resto del tiempo permanecerá cerrado, salvo situación de emergencia.

Apoyo al 112: Como apoyo al 112 durante los Carnavales en Ciudad Rodrigo, dispondrán de un Soporte Vital Básico las noches del viernes, sábado y domingo (días 9, 10 y 11 de febrero) en horario de 23:00 a 8:00. Como el pasado año, será la sala del 112 la que directamente contactará con el recurso de Cruz Roja para su activación.

Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia: Un año más dispondrán de un equipo de voluntarios de ERIE Psicosocial para el apoyo a familiares y acompañantes de aquellos heridos que lo precisen. El equipo estará físicamente localizado en Ciudad Rodrigo de sábado a martes durante el horario de los festejos taurinos.

Técnicos invitados: Personal de la Cruz Vermelha Portuguesa de Vilar Formoso acompañará a Cruz Roja Española de sábado a martes en condición observadores.

Indicaciones y recomendaciones de Cruz Roja

-El voluntariado de Cruz Roja es personal de asistencia sanitaria y transporte sanitario urgente. Por motivos de seguridad, en ningún caso accederá al recorrido del encierro a rescatar y atender a ninguna persona herida.

-Es de vital importancia que corredores y participantes en los encierros conozcan la ubicación de los equipos de Cruz Roja (perfectamente señalizada) y en caso necesario, se dirijan de la manera más rápida y acertada para la atención a posibles heridos/as.

-El voluntariado de Cruz Roja cuenta con formación especializada en socorrismo y primeros auxilios por lo que rogamos faciliten al máximo su labor cada vez que reciban a una persona herida (evitar aglomeraciones y entorpecimiento alrededor de los equipos de asistencia).

-Las ambulancias de Cruz Roja son vehículos de asistencia sanitaria por lo que sólo podrán subir pacientes y/o heridos que requieran asistencia sanitaria.

-Como norma general, toda persona herida durante el desarrollo de encierros y desencierros será trasladada al quirófano de plaza para valoración facultativa.

-Desde Cruz Roja se recomienda la prevención como mejor medida para evitar incidentes, adoptando actitudes y comportamientos responsables, que son totalmente compatibles con el disfrute de los festejos.

-Si usas las Redes Sociales, para estar bien informado sigue solo cuentas oficiales, no te fíes de cualquier bulo. @emecyl112 @CREsalamanca @DGTes @AEMET_CyL

-Mucha atención a las incidencias climatológicas, sigue los consejos oficiales.

-Y si necesitas ayuda, no lo dudes llama al 112, ellos movilizan los recursos oportunos.

Posición de las ambulancias y equipos

RECURSO POSICIÓN ENCIERRO POSICIÓN DESENCIERRO
Ambulancia SVA (UVI) Plaza Mayor Plaza Mayor
Ambulancia SVA (UVI) Plaza Mayor Plaza Mayor
Ambulancia SVB Campofrío/ Sepulcro Campofrío/ Sepulcro
Ambulancia SVB Plaza. del Conde Plaza del Conde
Ambulancia SVB Bolonia Bolonia
Ambulancia SVB “Árbol Gordo” “Árbol Gordo”
Ambulancia SVB Cardenal Tavera C/ Escuelas
Ambulancia SVB C/Sánchez Cabañas Pinos
Ambulancia SVB C/Iberia Toriles San Pelayo
Ambulancia SVB C/Juan Ramón Jiménez “Árbol Gordo”
Vehículo de Rescate (Todoterreno) Registro Registro
Equipo Sanitario a Pie Pinos Pinos
Equipo Sanitario a Pie C/Juan de la Cierva C/Ronda San Pelayo


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído