DIA DE INTERNET SEGURO

Aumentan en Salamanca los delitos a través de Internet en detrimento de los físicos

Aumentan en Salamanca los delitos a través de Internet en detrimento de los físicos

Los más frecuentes son las estafas en las compras online, los cargos fraudulentos y las altas de línea de teléfono falsas a través de Internet

El acceso a las nuevas tecnologías está cambiando nuestros hábitos y la forma en la que nos relacionamos con los demás. La revolución tecnológica afecta a todos los campos de la sociedad, también al ámbito penal. De hecho, en Salamanca los delitos cometidos a través de Internet y por medio de las nuevas tecnologías han aumentado en detrimento de los delitos físicos o tradicionales.

Así lo ha explicado a SALAMANCA24HORAS un experto en investigación de delitos tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, quien ha detallado que este cambio de tendencia se debe a que “la mayoría de los hechos penales que se comenten físicamente se pueden cometer también a través de Internet”.

Además, ha apuntado como otras de las causas que propician el aumento de los delitos a través de Internet la dificultad que supone, en ocasiones, investigar estos casos porque los delincuentes se valen de redes wifi públicas que, una vez investigadas, no conducen a ninguna parte. También, porque se realizan desde otros países y las pesquisas requieren la colaboración con instituciones extranjeras que cuentan con una legislación diferente. Así, ha reconocido que la investigación en estos tipos de delitos es más complicada y laboriosa.

En cuanto a los más frecuentes, en Salamanca son las estafas en las compras online, seguidos de los cargos fraudulentos, en los que el delincuente capta el número de tarjeta de la víctima a través de Internet y cargan a la misma pequeñas cantidades, así como las altas fraudulentas de línea de teléfono a través de Internet para conseguir un terminal móvil de manera gratuita proporcionando datos personales falsos.

En este sentido, los más habituales, según el experto de la Policía Nacional de Salamanca, son los delitos leves porque conllevan penas bajas, algo que, junto con el anonimato que posibilita Internet, también favorece la reincidencia. Así, se ha referido al delito leve de estafa que, según el artículo 249 del Código Penal, “si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”.

Utilizar antivirus y ser prudentes, algunas de las medidas para evitar estos delitos

Para evitar ser víctimas en estos tres tipos de delitos, el funcionario de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca recomienda, en primer lugar, contar con un antivirus o cortafuegos en los ordenadores y dispositivos móviles para dificultar que un delincuente acceda a los datos de nuestras cuentas bancarias. “Igual que cierras la puerta de tu casa, tienes que cerrar la puerta de Internet”, ha recalcado y ha advertido sobre los peligros de conectarse desde una wifi pública, ya que “no sabes quién está conectado también en ese momento”.

En este sentido, recomienda también utilizar una tarjeta de manera exclusiva para las compras online, que contenga pequeñas cantidades de dinero para que, en caso de ser víctima de cargos fraudulento, el importe perdido sea el menor posible.

Del mismo modo, para evitar ser estafado a la hora de comprar en Internet, aconseja tener cuidado con las gangas, no comprar en páginas Webs ni a usuarios poco fiables o que cuenten con comentarios negativos y advertencias de estafa por parte de otros usuarios en Internet, así como desconfiar si los métodos de pago propuestos no son fiables y si el ingreso del dinero debe realizarse a una cuenta en un país diferente al lugar de donde procede el producto adquirido, entre otras medidas.

Otros tipos de delitos por medio de las nuevas tecnologías

Por otro lado, el experto de la Policía Nacional de Salamanca, se ha referido a otros delitos que se dan a través de Internet o mediante las nuevas tecnologías, como las estafas en el alquiler de pisos o apartamentos vacacionales, y ha recordado el caso que se dio durante el pasado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Otro de los delitos que se han producido en Salamanca es el timo del pariente por accidente, en el que a través del teléfono o por Internet se hace creer a la víctima que un pariente suyo ha sufrido un accidente y que necesita dinero urgente.

Según el funcionario de la Policía Nacional, otras estafas, de tipo sentimentales, se producen mediante contacto a través de servicios de citas o chats de ligue. Tras entablar una relación por vía virtual, la supuesta pareja que dice vivir en el extranjero reclama dinero para poder visitar a la víctima, inventa nuevas excusas para conseguir más dinero y nunca realiza ese viaje.

Hay estafas en las que el delincuente suplanta a una organización conocida para aprovecharse de las desgracias ajenas, también se dan por medio de falsas ofertas de empleo, a través de páginas Web de búsqueda de trabajo poco fiables, tal y como ha señalado el experto en investigación de delitos tecnológicos.

Por último, se ha referido a las estafas a través de las redes sociales. En concreto, a aquellas que comienzan por una petición de amistad en Facebook con ánimo de iniciar una relación sentimental por Internet. El delincuente infecta con un virus el móvil o el ordenador de la víctima y graba imágenes de contenido sexual con las que luego la extorsiona amenazando con difundirlas si no recibe dinero a cambio. En este sentido, ha insistido en la necesidad de tomar precauciones tan sencillas como tapar la cámara del móvil o del ordenador.

Comentarios
Lo más