Denis Rafter: “Ciudad Rodrigo ha sido mi musa y sus calles un laberinto de ideas creativas”

El pregonero mayor del Carnaval del Toro 2018 ha hecho suyo el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' con grandes dosis de humor y ha mostrado su agradecimiento a Miróbriga y sus gentes para dar comienzo al desenfreno de los carnavales

 IMG 8312 (Copy)
IMG 8312 (Copy)

“Joya de Castilla y León, de España y del mundo”. Así ha definido a Ciudad Rodrigo el pregonero mayor del Carnaval del Toro 2018, el dramaturgo de origen irlandés, Denis Rafter. Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Extraordinario por su tesis Hamlet en España, ha aludido a los más grandes literatos para mostrar su incapacidad para estar a la altura de su emoción. “Solo un gran poeta como Calderón, García Lorca, William Shakespeare o mi compatriota William Butler Yeats puede estar a la altura de explicar en palabras poéticas y sublimes los sentimientos que siento en este momento”.

Rafter, ataviado con la indumentaria tradicional del pregonero mayor, que ha asegurado que le hace parecer El Fantasma de la Ópera, El Zorro o Drácula, ha hecho suyo el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' con su mejor argumento, su arma más eficaz. El uso de la palabra. “Solo uno de ellos podría captar lo que os quiero comunicar, la pasión que tengo por Ciudad Rodrigo, los sentimientos que surgen en mi corazón cuando pienso en todos los encuentros y momentos artísticos y humanos que he vivido aquí durante varios años”.

Se ha definido como un “humilde bardo irlandés” y ha disculpado su acento y sus errores gramaticales, aunque no han hecho acto de presencia. Como sí lo ha hecho su carisma británico con el que ha destacado entre sus méritos haber pasado tanto tiempo en Miróbriga. “Esta ciudad ha sido mi musa, sus calles mi camino hacia un laberinto de ideas creativas, sus palacios e iglesias me han abrazado con cariño cuando me he sentido frustrado y perdido, y sus plazas me han ofrecido el espacio y el aire para sentarme para reflexionar cuando buscaba la paz y la tranquilidad, ambientes necesarios para entrar sin miedo al incógnito y a veces peligroso mundo de la subconsciencia”, ha proseguido.

Incluso, ha revelado un anecdótico pasaje sobre su nombramiento como pregonero. Al parecer, su mujer le hizo entender que “abrir el Carnaval del Toro” significaba salir a torear el primer toro de los festejos. “Bueno, bueno, bueno, imaginaos cómo me sentí. Un miedo terrible. Pero soy muy irlandés y no quería defraudar a nadie y enseguida me puse a buscar una capa y aquí estoy, listo con mi capa para mañana en la Plaza, solo ante el peligro”.

Durante una media hora, Denis Rafter ha continuado explicando con mucha gracia lo que significa para él la ciudad y ser su pregonero mayor y se ha despedido mostrando gratitud infinita a Miróbriga y los mirobrigenses. Y lo ha hecho con una canción. Una muy conocida referencia de Louis Amstrong que ha interpretado con el acompañamiento del público, tras varios ensayos. 'What a wonderful world'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído