El 34 % de las oficinas bancarias de Salamanca han echado el cierre

Han pasado de una por cada 887 habitantes a una por cada 1.281 en solo diez años. Se han perdido, de esta manera, en este periodo de tiempo, más de cien sucursales

 Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo aunque se firmara un acuerdo posterior
Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo aunque se firmara un acuerdo posterior

En septiembre del pasado año, la provincia de Salamanca contaba con 261 sucursales bancarias abiertas. De media, había una oficina por cada 1.281 salmantinos. Pero, si echamos la vista atrás, concretamente a septiembre de 2007, el mapa cambia radicalmente: por aquel entonces la provincia tenía 393 sucursales abiertas. Una oficina por cada 887 habitantes, según las cifras de población de entonces.

En cuestión de diez años, el número de oficinas abiertas se ha reducido un 33,6 %. La misma suerte han corrido el resto de las provincias castellanoleonesas. En términos absolutos, Valladolid es en la que más oficinas se han cerrado durante la última década, concretamente 242. Le siguen Burgos, con 200 menos, León (137), Salamanca (132), Palencia (88), Ávila (77), Zamora (66), Segovia (62) y Soria (35). En total, 1.039 oficinas menos en toda la comunidad, de acuerdo con los datos del BdE.

El parque de oficinas cae un 38 % en España

Castilla y León no ha sido una excepción en el conjunto del país. En todo el Estado se han clausurado en apenas diez años más de 16 mil oficinas, lo que ha supuesto una reducción de la red de sucursales españolas del 38 %. La desbandada de la banca, que ha respondido de forma tajante al avance de la digitalización y a la necesidad de ajustar costes, ha dejado a muchos municipios huérfanos de banco. La cifra es demoledora: el 77 % de los municipios castellanoleoneses no tienen ninguna oficina bancaria. Concretamente, son 1.731 localidades en las que vive el 14,7 % de la población de la comunidad autónoma, según un estudio realizado por el economista Joaquín Maudos, publicado el pasado año y con datos relativos a 2015 (por lo que es probable que la cifra haya aumentado).

Algunas iniciativas, como los autobuses rediseñados como oficinas, se han convertido en una solución para prestar servicio a cientos de municipios españoles y evitar desplazamientos, sobre todo, a gente mayor, afirman desde el comparador de bancos sin comisiones HelpMyCash.com.

Los ofibuses de Bankia recorren varias localidades de Ávila y de Segovia, además de Madrid, Valencia, Castellón, La Rioja y Ciudad Real. En total, son cinco los ofibuses que dan servicio a 89 poblaciones de Segovia y a 73 localidades de Ávila. La sucursal sobre ruedas, extendida en otros países como el Reino Unido, permite operar con total normalidad, como si de una oficina ordinaria se tratase. En España hay un par de ejemplos más: las oficinas ambulantes de Abanca prestan servicio en un puñado de municipios de A Coruña y Ourense, y Kutxabank da servicio mediante un bus a varios municipios de Álava.

Bancos con más presencia en Castilla y León

Caja España-Duero, ahora propiedad de Unicaja, es la entidad con mayor presencia en Castilla y León, al menos así era al cierre de 2016, según los datos manejados por la AEB y Ceca. Le seguía, con un centenar de oficinas menos, CaixaBank. A gran distancia se encontraban el Santander, BBVA y Banco Popular. Y con algo menos de 100 sucursales, Ibercaja, Banco Sabadell y Abanca. En el caso concreto de Salamanca, España-Duero dominaba en la provincia. Tras ella, CaixaBank, Popular, Santander, BBVA y Bankia.

Banca online: adiós a las oficinas

La banca virtual no entiende de provincias ni de sucursales. Llega a cualquier parte, siempre que haya acceso a Internet. Su principal ventaja es que tanto la contratación de los productos como la operativa habitual pueden realizarse a distancia, por lo que los clientes no dependen de ninguna oficina. Una solución útil en aquellos municipios sin locales bancarios. El teléfono, las redes sociales, el correo electrónico y WhatsApp sustituyen a las oficinas como canales de atención al cliente.

Aunque, sin duda, una de sus ventajas más valoradas y que ha popularizado a la banca virtual es su política de cero comisiones, sus productos con rentabilidades por encima de la media y su transparencia, señalan desde el comparador HelpMyCash. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído