FASA Renault presenta en Salamanca el libro que recorre toda su historia

FASA Renault presenta en Salamanca el libro que recorre toda su historia

Constituido el 12 de febrero de 1961, la empresa automovilística castellano y leonesa se encuentra entre las más importantes de España tiene una gran producción no sólo a nivel nacional, sino internacional

FASA Renault ha presentado en la mañana de hoy en la Cámara de Comercio el libro ‘FASA, FASA Renault y Renault España: Historia de una empresa, historia de una cultura’, escrito por Enrique Espinel, director institucional de comunicación de Renault, y editado por la Universidad de Valladolid.

El libro recoge toda la historia de Renault, desde sus orígenes, para centrarse en su desembarco en España de la mano de la empresa castellano y leonesa, FASA, en 1961. Justamente un 12 de febrero, como destacó Calixto García Queipo de Llano, directivo de la empresa automovilística y director de varias de sus áreas en España y Francia y que en la presentación destacó la historia de Renault a través de su fundador, Louis Renault.

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, recordó que FASA Renault es una empresa “con una historia muy vinculada a Castilla y León” y una de las empresas más importantes en generar empleo y riqueza en nuestra Comunidad. Además, le dirigió varias palabras de agradecimiento a Fernando Mateos, uno de los fundadores del concesionario Renault en Salamanca y Medalla de Oro de la Cámara, detallando que es el único en tener la plaza de concesión de la automovilística en tres provincias de España (Segovia, Ávila y Salamanca).

La USAL, una de las primeras empresas en tener convenio de prácticas con FASA Renault

Por su parte, el profesor de la Universidad de Salamanca, Alberto de la Torre, quiso destacar que su colaboración con FASA Renault comenzó hace más de 30 años ya que era el encargado de impartir una asignatura con Recursos Humanos y se puso en contacto con la automovilística castellano y leonesa ya que tenía un departamento de RR.HH. horizontal, algo que “no tenían muchas en Castilla y León” por aquel entonces.

Así, el profesor se puso en contacto con la empresa y les pidió que los alumnos de la USAL pudiesen realizar prácticas con ellos. Tras hablar, fueron acogidos “fenomenalmente” y durante más de 22 años fueron acogiendo estudiantes de la Universidad, siendo así “uno de los primeros programas de prácticas de la USAL con una empresa”.

La también profesora de la USAL, Esther Sánchez, quiso de igual manera remarcar la historia de Renault en España y especialmente de FASA, clave en el desarrollo de la automovilística en el país y que contó con la oposición tanto del presidente de Renault hace 67 años como del régimen franquista, ya que iba a rivalizar directamente con SEAT.

Sin embargo, gracias al buen hacer de la empresa y a una liberalización económica progresiva, FASA Renault fue expandiéndose hasta alcanzar lo que es hoy, una de las empresas más grandes de toda España y la primera automovilística de la Comunidad, siendo una gran fuente de ingresos y empleo.