Las fiestas del Codex continúan con una ponencia de Fernando Rey

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, será el encargado de ofrecer una ponencia este jueves, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, fue el encargado de inaugurar los seminario ayer martes

 IMG 2549
IMG 2549

La Facultad de Derecho celebra la festividad del ‘Codex’ con un extenso programa de fiestas renovado. El actual equipo decanal y la Delegación de Estudiantes han decidido dotar a la celebración de un carácter más académico y cultural con el objetivo de incluir actividades de interés general sin despojar a las jornadas de su espíritu y tradición.

El apartado académico de la celebración ha dado inicio este martes 13 con la conferencia ‘Presente y futuro de la justicia en España’ de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Antes de su ponencia, el magistrado ha valorado la campaña que están llevando asociaciones de mujeres para denunciar “maltrato judicial” a las víctimas de violencia de género. Lesmes aseguraba que “una descalificación generalizada de esta naturaleza carece de todo rigor y de todo fundamento”, debido a que “los jueces han de actuar siempre con imparcialidad y con arreglo al derecho. Eso les lleva a que algunas veces las denuncias puedan ser acogidas y en otros casos, rechazadas”.

También se ha pronunciado sobre la petición de 75 eurodiputados para revocar a María Elósegui como jueza en representación de España, por sus declaraciones homófobas. “Desconozco si ha pronunciado esos comentarios”, aunque aseguraba que “desde el Consejo General del Poder Judicial no tenemos ninguna participación, ni en el momento de la propuesta ni en el momento de la elección”.

Fernando Rey: "Es un placer que me hayan invitado"

El programa académico ha continuado este miércoles 14 con la mesa redonda ‘El discurso del odio como problema constitucional’ en la que han participado Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Víctor Javier Vázquez, catedrático de la Universidad de Sevilla, a las 12 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Antes de su intervención, Rey ha dicho que "es un verdadero placer que el decano de la facultad de derecho le haya invitado en la semana del CODEX". Fernando Rey ha valorado las próximas oposiciones que se celebrarán en la comunidad. “Va dirigida sobre todo a los interinos para consolidar su plaza pero también va a permitir que algunos aspirantes a profesores que se presentan por primera vez puedan entrar”, ha añadido. La primera prueba será el 23 de un mes después, el 23 de julio, se espera tener finalizado todo el proceso selectivo. Se calcula que habrá unos 180 tribunales en todas las provincias de la comunidad, estando divididos por especialidades.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. Rey defiende el papel de la mujer en todo tipo de estudios y trabajos aunque “todavía hay algunos espacios bastante resistentes al cambio, por ejemplo en las ingenierías o ciencias, todavía la gran mayoría son varones" , ha afirmado.

Como broche final se ofrecerá la conferencia ‘Europa entre la integración y la desintegración’ de Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, que tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos Adolfo Suárez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído