PUENTE DEL CONGOSTO

Polémica en Bercimuelle por la instalación de una granja de porcino en el municipio

Polémica en Bercimuelle por la instalación de una granja de porcino en el municipio

El alcalde pedáneo de la entidad menor de Puente del Congosto, Cirilo Hernández, insta al primer edil de la localidad mayor, José Victorino Delgado, a impedir la implantación de la explotación argumentando malos olores y escasez de agua. Sin embargo, el proyecto aún depende el visto bueno de la Diputación y la Junta y el alcalde condiciona la decisión a sus respectivos informes

La instalación de una granja de porcino Bercimuelle, entidad local menor de Puente del Congosto, está levantando ampollas en el Ayuntamiento. Su alcalde pedáneo, el socialista Cirilo Hernández, ha remitido un escrito al alcalde de Puente del Congosto, el popular José Victorino Delgado, en el que le exige que deniegue la licencia de construcción de la misma.

Según Hernández, cuenta con el respaldo de sus vecinos y afirma haber conseguido ya más de 600 firmas contra la construcción de la explotación porcina. En su argumentación, asegura que la escasez de agua puede resultar muy dañina para abastecimiento del vecindario y, además, se queja de los malos olores que pueden llegar a Bercimuelle. En este sentido, indica que en el lugar donde está prevista su instalación supla viento del norte y eso llevaría hedores a los vecinos.

Un argumento que en absoluto convence al alcalde de Puente del Congosto que afirma que existen al menos cuatro explotaciones de porcino más en Bercimuelle y que hasta ahora no ha habido quejas. Además, asegura que el abastecimiento dispuesto para estas instalaciones podía servir para una nueva. Siempre en caso de confirmarse la construcción, ya que José Victorino Delgado recalca que el proyecto aún ha de pasar los filtros de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León que, en cualquier caso, debe da el visto bueno a la Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, Cirilo Hernández asegura que forma parte de una comisión formada por personas cuya ambición es lograr que el proyecto no salga adelante y para ello solicita una reunión de la Corporación del Pleno municipal, la cesión de una copia del documento del proyecto e información acerca del resto de explotaciones de la localidad.

El socialista asegura que la pretensión es construir una granja con al menos dos naves de 1.250 metros en las que podría haber 10.000 cerdos. Unos datos que el alcalde Delgado ha desmentido a SALAMANCA24HORAS, afirmando que se trata de una explotación pensada para 450 marranas de parto. En este sentido, acusa a Cirilo Hernández de mentir e invita a esperar a los informes de las administraciones. Una vez resuelvan, asegura no ser nadie para denegar una licencia a ningún ciudadano para explotar su negocio.

Comentarios
Lo más