DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Pyfano bate su récord en número de voluntarios superando los 60

Pyfano bate su récord en número de voluntarios superando los 60

La actividad que ha desarrollado esta asociación durante el pasado año es muy amplia. Además de las acciones de sensibilización y las galas benéficas, destaca el Programa Empresas Amigas Solidarias lanzado hace un año con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

A lo largo de 2017 la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha alcanzado la alcanza la cifra más alta de voluntarios en su historia con más de 60 voluntarios formados y coordinados que trabajan de lunes a viernes en los programas de la asociación.

Así lo ha destacado Pyfano en su balance del pasado año que ha hecho público con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra este jueves. En este balance, la asociación ha detallado la amplia actividad que ha desarrollado a lo largo de 2017.

De este modo, cabe destacar las acciones de sensibilización, como el Día Internacional del Niño con Cáncer que el pasado año contó con la participación de casi 9.000 escolares. Además, la asociación ha participado de forma activa en la creación de ‘Enciende la esperanza, enciéndelo en Oro’ o el ‘Día Nacional de Niño Hospitalizado’ y ha puesto en marcha el ‘Día del Donante Universitario’ donde han colaborado 22 voluntarios cubriendo mesas informativas en doce facultades de la Universidad de Salamanca y Politécnica de Zamora.

Una de las novedades de 2017 ha sido el Programa Empresas Amigas Solidarias (EAS), puesto en marcha en enero de 2017 con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas bajo el lema ‘Riqueza más allá del beneficio económico’ creando un tejido empresarial responsable con el cáncer infantil que actualmente cuenta con 15 empresas “EAS” y está en negociación con cuatro más.

Pyfano lleva a cabo el Programa ‘Intercambio de respiro’ dirigido a menores y familias afectadas en casas de acogida de la asociación con el que promueve un respiro familiar completo. Este proyecto es pionero y se plantea implantarlo a nivel nacional con el apoyo del resto de asociaciones federadas en FEPNC (Federación Española de Padres de Niños con cáncer).

Además, en 2017 la asociación firmó un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad que formaliza la labor que viene realizando desde hace más de 10 años y favorece el desarrollo de la misma y su intervención asistencial en el contexto hospitalario.

A estas actuaciones, hay que sumar la VII Gala Benéfica a favor de Pyfano en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco de empresas amigas y la III Edición de Catas Solidarias, así como la VII edición del mercadillo solidario navideño de Pyfano.

Por último, la asociación ha destacado la aprobación de la Proposición No de Ley para el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el diagnóstico a los niños con cáncer, un logro histórico a nivel nacional con el trabajo, refuerzo y apoyo de los departamentos de trabajo social de Pyfano y el resto de asociaciones federadas en la FEPNC.

Además, se ha aprobado la Proposición No de Ley de la Tarjeta Sanitaria Individual en Castilla y León que reconoce una tarjeta individual sanitaria a las personas menores de edad afectadas por discapacidades reconocidas o enfermedades raras o cáncer hasta su curación. Asimismo, la PNL incluye además la solicitud al Gobierno central de que modifique la normativa para que se contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Comentarios
Lo más