CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Descontento entre los padres de la guardería de Mis Pollitos en Carbajosa ante el cierre esta tarde por falta de personal

Descontento entre los padres de la guardería de Mis Pollitos en Carbajosa ante el cierre esta tarde por falta de personal

Los padres denuncian indefensión antes las condiciones en las que está el centro infantil y el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para resolver el contrato de explotación que le liga a la empresa concesionaria. Los acontecimientos se han precipitado este jueves ante la obligación de las trabajadoras de clausurar el centro porque no hay nadie para atenderlo

El pasado lunes el Ayuntamiento de Carbajosa celebró un Pleno Extraordinario con la Escuela Infantil como único punto del día. Durante la sesión plenaria, la Corporación decidió iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa contratista, Mis Pollitos Grupo Andrés SL, por incumplimiento de varios puntos reflejados en el pliego de condiciones de la concesión.

Los trámites para resolver la relación contractual ya sido iniciados por parte el consistorio, aunque Mis Pollitos cuenta con un plazo de diez días para analizar el expediente y presentar alegaciones ante la rescisión. Incluso, el pleno aprobó decidió incautarse de la garantía definitiva constituida por la empresa para responder de los daños y perjuicios que está ocasionando.

Los acontecimientos se han precipitado este jueves ante la obligación de cerrar la guardería, una vez finalizado el turno de mañana, ante la falta de personal. Según indican algunos padres a SALAMANCA24HORAS, hastiadas con la situación, las empleadas se han visto obligadas a comunicar a los progenitores la clausura del centro infantil durante esta tarde porque no han enviado a nadie para atender a los niños y les han pedido que acudan a recogerlos antes de las 14:00 horas.

Hasta el momento había dos trabajadoras en el turno vespertino, además de las cuatro que trabajan por la mañana. Sin embargo, una de las empleadas de tarde ha cogido vacaciones y la otra ha decidido no continuar con su labor por no tener contrato. Y es que los problemas contractuales con las trabajadoras se han prolongado durante largo tiempo. De hecho, las empleadas han solicitado reiteradamente a la empresa el envío de personal para atender por las tardes, siempre según los padres, aunque el refuerzo no ha llegado.

Asimismo, los padres se quejan de las condiciones generales de la guardería, en la que actualmente hay más de una treintena de niños y niñas. Según denuncian, la limpieza deja mucho que desear, ya que solo se efectúan labores en este sentido durante 1:15 horas cada día. Un tiempo insuficiente, habida cuenta de que los niños se pueden llevar cosas a la boca y a menudo no pueden controlar sus necesidades.

Por otro lado, los progenitores de niños de la guardería denuncian que los proveedores del catering de la guardería no están sirviendo a la empresa por los incumplimientos que ha contraído con ellos y son los propios trabajadores del catering quienes hacen la compra para poder servir la comida a los pequeños. Además, manifiestan que el material de la escuela es escaso. Los padres han puesto en conocimiento del protector del menor esta situación y esperan que pueda resolverse lo antes posible.

Por su parte, el Ayuntamiento reconoció durante la celebración del Pleno Extraordinario que está probada la falta de director en la escuela desde la baja de la directora titular, la insuficiencia de personal en determinados días y horas, la baja voluntaria de cuidadoras por falta de contrato, la falta de identificación y de uniformidad de las trabajadoras y la falta de acreditación como manipuladoras, entre otros incumplimientos. 

El alcalde pide tranquilidad

A su vez, Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, ha reconocido a este diario que el Ayuntamiento está inmerso en la gestión de todos los trámites pertinentes para resolver la situación. No en vano, en la mañana de este jueves ha mantenido una reunión en la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y se ha procurado asesoría jurídica para comprobar qué está en disposición de hacer el consistorio en función del desarrollo de los acontecimientos.

Asimismo, el primer edil de Carbajosa de la Sagrada ha manifestado que ya ha mantenido encuentros con sindicatos del sector de la Educación para tratar las condiciones de contratación de las educadoras de la guardería. Además, Pedro Samuel Martín se ha puesto en contacto este mismo jueves con un abogado de la empresa concesionaria para hacerle llegar de forma física el documento aprobado en el Pleno del lunes que inicia el trámite de resolución del contrato por los incumplimientos probados.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que comprende el nerviosismo de los padres pero ha revelado que, en ningún caso, el Ayuntamiento de Carbajosa se saltará ninguno de los trámites legales pertinentes para su resolución y por ello ha pedido paciencia porque los responsables municipales están haciendo todas las gestiones que están en su mano para resolver la situación a la mayor brevedad posible.

Comentarios
Lo más