La Junta destina más de dos millones y medio de euros para el Hospital de Salamanca en la lucha contra el cáncer

La Junta destina más de dos millones y medio de euros para el Hospital de Salamanca en la lucha contra el cáncer

La inversión irá destinada a la adquisición de nuevos aceleradores lineales en para el complejo asistencial. Este dinero forma parte de la donación realizada por la Fundación ‘Amancio Ortega’ para la renovación del equipamiento oncológico. También se han destinado 10 millones a la gestión de residuos sanitarios

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca dispondrá de un nuevo acelerador lineal de alta gama, para la sustitución de antiguos equipos del mismo tipo, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el expediente sanitario a este equipamiento, que se instalará en el nuevo Hospital Clínico Universitario.

La dotación presupuestaria para cada uno el equipo es de 2.662.000, dotación que forma parte de la aportación que la Fundación ‘Amancio Ortega’ realizó a la Gerencia Regional de Salud para la renovación de equipamiento tecnológico para el tratamiento oncológico y que asciende a 18.297.500 euros.

Se comprará un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama metastásico

De igual manera, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la compra por valor de 16,4 millones de euros del Trastuzumab, medicamento que sirve para tratar el cáncer de mama mestastásico. En total, se adquirirán 9.457 unidades intravenosas de 150 mg. y 2.131 dosis, de 600 mg., con destino a todos los centros hospitalarios de Sacyl.

El año pasado la Consejería de Sanidad adquirió a través de la compra centralizada, principios activos farmacológicos por valor de más de 66 millones de euros, para su uso en la red asistencial sanitaria pública de Castilla y León.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un expediente por importe de 7.123.802 euros destinados a la contratación del suministro de 153.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para los próximos tres ejercicios.

Según la última actualización del Calendario Oficial de Vacunaciones de la Infancia de Castilla y León, la vacunación se realiza sistemáticamente a los dos, cuatro y doce meses. También está destinada a mayores de 65 años y a grupos especialmente susceptibles de padecer enfermedad por neumococo.

Casi 10 millones de euros destinados a la gestión de los residuos sanitarios

La Junta también destinado al servicio de recogida, transporte y eliminación de los residuos sanitarios específicos generados en los centros de Sacyl un total de 9.501.030 euros, en un contrato que establece una duración del mismo de dos años e incluye una posible prórroga por otros dos.

Estos materiales de deshecho están sometidos a normas específicas por su peligrosidad o toxicidad y su gestión se reparte en residuos sanitarios especiales, citostáticos y químicos. De igual manera, este sistema para la recogida, transporte y eliminación contempla el suministro a cada centro asistencial de los envases y contenedores necesarios.

La previsión es que en 2018 se alcancen los 1.491.500 kilogramos de residuos, lo que supone, a causa del aumento de la actividad sanitaria, un incremento respecto a los 1.295.500 kilogramos de 2014, que justifica el aumento en algo más del 11% del actual contrato respecto al anteriormente vigente.  

Comentarios