MONTERRUBIO DE ARMUÑA

El PSOE denuncia que Monterrubio de Armuña va por la red de redes 'a pedales'

El PSOE denuncia que Monterrubio de Armuña va por la red de redes 'a pedales'

Su portavoz, Carlos Martín, ha lamentado que la localidad armuñesa haya quedado fuera de las ayudas de la Junta para mejorar la conectividad en el medio rural y convoca a los vecinos a la recogida de firmas para mostrar su disconformidad ante la falta de explicaciones por parte del equipo de Gobierno

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, anunció recientemente, tal y como informó este diario, que varias localidades de pequeño tamaño en la provincia tendrán Internet de banda ancha antes de la llegada del verano, gracias a las ayudas puestas en marcha por los gobiernos central y regional durante el pasado año.

La intención de la Junta de Castilla y León, según ha manifestado, es que en el año 2020 todos los pueblos tengan está conectividad con el fin de que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los de las ciudades.

Monterrubio de Amuña, pese a su proximidad con un núcleo de población como Villares de la Reina y su polígono industrial, ha quedado excluido de estas políticas, según ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Martín, sin haber trasladado el equipo de Gobierno encabezado por el popular Manuel José Moro explicación alguna al respecto.

Martín advierte que en la actualidad en el municipio hay una velocidad de Internet saturada por el peso de las nuevas aplicaciones y servicios, que ha de soportar la actual instalación, que es de cable de cobre. El contrato estándar disponible en el territorio es la conexión ADSL de 10 megas, que según los tests de velocidad real revelados por el edil socialista no superan los 6 megas.

Carlos Martín sostiene que “dada la distribución poblacional del municipio, su realidad socio-demográfica con 1334 habitantes empadronados y varios cientos más estimados, la gran demanda potencial existente, así como su ubicación geográfica, la exclusión del municipio del proyecto actual resulta en una situación de discriminación con efectos en la competencia con igualdad de oportunidades para los autónomos”. Asimismo, “la imposibilidad de los trabajadores para negociar en sus empresas flexibilidad de horarios al no disponer de óptimos recursos para el 'teletrabajo' o la penalización a los estudiantes para optimizar sus herramientas de aprendizaje on-line”, son algunos ejemplos que pone.

Por esta razón, el Grupo Municipal Socialista en Monterrubio de Armuña desea manifestar su desacuerdo con las políticas de reparto de las ayudas de la Junta de Castilla y León, donde consideran que “pueden haber primado los criterios de las operadoras por encima de la lógica demográfica y las políticas de igualdad de oportunidades”.

De este modo, el PSOE reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se adopten las medidas necesarias destinadas al establecimiento de un adecuado suministro. Paralelamente, los socialistas promueven una campaña de recogida de firmas en la plataforma 'change.org' para que los vecinos que así lo desee puedan manifestar su malestar con esta situación y exigir la instalación de fibra en el municipio. 

Comentarios
Lo más