Una manifestación por provincia hasta conseguir el objetivo

Esa es la idea de Jusapol, cuyas movilizaciones llegan a Salamanca, donde no se detendrán. Su último destino será Madrid, en el mes de mayo, si bien confían en lograr antes la equiparación salarial que exigen

 Jusapol Salamanca
Jusapol Salamanca

Jusapol tiene claro que ha llegado el momento de conseguir la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil y las Policías Autonómicas. Durante años, los dos primeros cuerpos han visto como sus compañeros conseguían incrementar sus asignaciones, mientras que las competencias eran similares.

Una demanda que está fundamentada, como explican desde la asociación, en que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen sus retribuciones asignadas en la misma partida presupuestaria que Mossos d’Esquadra y Erztainzta, dos cuerpos con los que poseen una gran diferencia salarial (una media de 600 euros).

Y, tras las grandes movilizaciones que han protagonizado tanto en Madrid como Barcelona, Jusapol ha elaborado un calendario de nuevas manifestaciones en cincuenta y dos ciudades de todo el país, una movilización por provincia, hasta que el Ministerio del Interior, institución de la que depende su sueldo, cumpla su demanda y equipare todas las nóminas.

Por ello, este viernes 16 de febrero es el turno de Salamanca. La capital charra acogerá la primera manifestación de este fin de semana, con origen en la plaza de la Concordia a las 17:30 horas y fin en la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Pero no será ni la primera ni la última de la semana.

Y es que, sin ir más lejos, el fin de semana continuarán con movilizaciones en ciudades de Castilla y León, siendo el turno de Palencia (sábado 17) y de Soria (sábado 18). Pero es que previamente habrán pasado por Santiago (miércoles 14) y Bilbao (jueves 15), siendo esta secundada por una gran multitud.

Pero la charra tampoco es la primera ciudad de la Comunidad en la que Juspaol se manifiesta. El pasado domingo, Zamora fue la protagonista de sus reclamaciones, congregando a más de 4.500 personas, según afirmó la propia organización en su cuenta de twitter. Y el 6 de febrero estuvieron en León acompañados de más de 3.000 profesionales de los cuerpos, amigos y familiares.

Y es que congregar a un gran número de agentes y personas por movilización es algo a lo que Jusapol ya se ha acostumbrado. Además de los grandes encuentros de Madrid y Barcelona, donde se tuvieron lugar dos de las mayores concentraciones policiales en toda la historia de Europa, la asociación ha conseguido congregar a más de 35.000 personas en Sevilla y más de 15.000 en Granada u Oviedo. En todas ellas hubo una delegación salmantina presente, que ahora ejercerá como anfitriona.

Otros lugares por donde ya han pasado han sido Albacete o Mallorca, pero no serán los últimos ya que, hasta mayo, continuarán viajando de ciudad en ciudad hasta un total de 52, una por provincia, para terminar en el mes de mayo con otra gran concentración en Madrid, siempre que no se cumpla su demanda de equiparación policial antes.

Tanto apoyo es algo que ya esperaban, pues siempre han contado con el respaldo de la población, como recuerda Edmundo Cilleros, uno de los representantes de Jusapol Salamanca. Además, este Guardia Civil detalla que tanto ellos como sus compañeros de la Policía Nacional son “dos de las instituciones más valoradas”, algo que han visto en cada manifestación realizada. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído