MANIFESTACIÓN DE JUSAPOL

Más de treinta años de negociaciones no fructíferas para la equiparación salarial

Más de treinta años de negociaciones no fructíferas para la equiparación salarial

Como denuncia Jusapol, un Mosso d’Esquadra que comienza a trabajar cobra lo mismo que un Policía Nacional con más de 25 años de servicio y más que un Guardia Civil con tanto tiempo. La última vez que se sentaron con representantes del Ministerio del Interior fue este jueves, sin tampoco obtener resultados

La demanda de Jusapol de equiparar salarialmente a Policía Nacional y Guardia Civil respecto a las Policías Autonómicas (Mossos D’Esquadra y Erztaintza) no es nueva. Y es que desde hace más de 30 años, agentes de ambos cuerpos vienen reclamando que se les iguales el sueldo a sus compañeros.

En las manifestaciones que vienen realizando y que cuentan con un gran apoyo de la sociedad, Jusapol lanza un mensaje a los políticos para que estos estudien y activen los mecanismos necesarios para acabar con las grandes diferencias salariales. Pero varias son las reuniones que han mantenido con el Ministerio del Interior, la última este último jueves, 15 de febrero, y todas sin obtener resultados.

Y es que los 1.500 millones prometidos por el Gobierno para lograr esa equiparación no llegan, y los representantes ministeriales (e incluso el propio ministro), si bien muestran una buena voluntad al inicio de las conversaciones, no terminan de concretar ni las cifras ni el plan de ruta a ejecutar, algo que lamenta la asociación y que les termina agotando, pues ven que su petición no tiene vistas de cumplirse.

Una reivindicación histórica, la de la equiparación salarial, que ha sido prometida por todos los partidos que han pasado por el Gobierno durante los últimos 30 años, pero que nunca han cumplido las promesas electorales que han realizado, como recuerdan desde Jusapol.

Una media de 600 euros de diferencia entre un mosso y un guardia civil o policía nacional

La diferencia media de salario entre la Erztaintza y los Mossos D’Esquadra y la Policía Nacional y la Guardia Civil se establece en una media de 600 euros, pese a realizar un trabajo similar como es la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo, tanto interno como externo, o contra la violencia de género, explican desde la asociación.

Incluso tienen más responsabilidades por competencias asignadas en las distintas leyes como puede ser el control de fronteras, el fiscal o el marítimo, lo que para Jusapol debería reflejarse en el mismo sueldo.


Pero no es así, y las diferencias comienzan desde la base. Según detalla la organización, un guardia civil recién salido de la Academia cobra en torno a los 1.350 euros, y un policía nacional unos 1.400 euros. Tras casi 30 años de servicio, el sueldo de esto ascendería a los 1.600 y 1.700 euros, aproximadamente. Sin embargo, un mosso d’esquadra cobra, al empezar a trabajar, un salario de 1.750 euros, que termina yéndose a más de 2.200 euros.

Esto es considerado por Jusapol como una gran discriminación, ya que tanto el pagador como el acometido es el mismo, y esas diferencias no tendrían que darse.

Comentarios