Disminuyen las donaciones de sangre en 2017, aunque han llegado a la cantidad necesaria

La Hermandad de Donantes de Sangre ha presentado los datos de 2017, en los que se destaca la bajada con respecto al año anterior: ha habido 1.060 donaciones menos

 Hermandad de donantes de sangre
Hermandad de donantes de sangre

Este viernes la Hermandad de Donantes de Sangre ha presentado los datos de 2017, de los que se muestran “moderadamente satisfechos”. Los representantes de la nueva Junta rectora, el presidente, José Luis Martín, y el vicepresidente, Fernando Barbero, detallaban que en 2017 hubo 13.579 donaciones en Salamanca, 1.060 donaciones menos que en el año anterior.

Se trata de una tendencia a la baja en toda la comunidad; aun así, Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León con más donaciones, solo por detrás de Valladolid y Burgos.

Eso sí, el presidente aseguraba que esa disminución no ha afectado al número de intervenciones y se ha podido dar un correcto servicio. Hubo 8.708 donantes -3.987 mujeres y 4.458 hombres-, que hicieron un ratio de 1,57 donaciones en todo el año, un número bastante más bajo de lo permitido, ya que se permiten hasta cuatro donaciones de hombres y tres de mujeres.

El perfil de donantes es el 59% de hombres jóvenes de 18 a 32 años. Dato curioso es el de donantes activos, ya que solo hay 15.894 personas que han donado en los últimos tres años, en contraste con los 51.623 registrados.

Desde la Hermandad animaban a hacer donaciones de sangre, ya que aunque no hay alertas “siempre se necesita sangre”, debido a la imposibilidad de fabricarla artificialmente y a su caducidad. Especialmente, son necesarias las donaciones de los grupos 0 positivo y negativo, ya que son los tipos que precisan los centros privados porque son válidas para el resto de grupos sanguíneos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído