Amnistía Internacional presenta una recopilación de artículos sobre los Derechos Humanos

Amnistía Internacional presenta una recopilación de artículos sobre los Derechos Humanos

Escritos por los activistas del grupo local durante los años 2013 al 2016, contienen sus reflexiones y sentimientos sobre los distintos acontecimientos acaecidos en la sociedad durante este periodo

Amnistía Internacional ha procedido a la presentación este sábado de la obra 'El Rincón de los Derechos Humanos' en su sede de la capital en Pozo Amarillo. Se trata de una publicación que recoge una recopilación de los artículos escritos por los activistas del grupo local durante los años 2013 al 2016, que contienen sus reflexiones y sentimientos sobre los distintos acontecimientos acaecidos en relación con los Derechos Humanos.

Durante la presentación, el coordinador Guillermo Castán ha incidido en la importancia de la independencia de la organización desde el punto de vista financiero. “Nos financiamos exclusivamente con las aportaciones de nuestros socios, eso hace que no nos puedan influir ni las instituciones, ni las entidades financiera ni las empresas”, ha valorado en este sentido, destacando la veracidad de los informes emitidos por Amnistía Internacional.

De hecho, ha recalcado que la información que emiten a menudo es tardía porque la tarea de recopilarle es ardua, especialmente en algunos países que se caracterizan por su opacidad, citando el estado de Israel. “Al final, toda la información que se obtiene fruto de la investigación se publica en el informe anual de Amnistía Internacional. Esta obra está relacionado con los temas que ahí aparecen”, ha explicado.

Los temas evolucionan al ritmo de las preocupaciones sociales. En este sentido, ha ejemplificado con los refugiados y la violencia machista. Asuntos que han ido ganando importancia en número de artículos y de activistas que escriben sobre ello, a medida que en la sociedad han ido siendo más lesivos para el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Además, Castán ha anunciado que durante este sábado saldrán a la calle para celebrar el nuevo año chino del perro, que ahora comienza. Y lo harán con dos objetivos. El primero de ellos es exigir al Gobierno chino que cumpla con los Derechos Humanos y el segundo, más concreto, es cumplimentar una recogida de firmas para exigir la liberación de cinco presos políticos actualmente cautivos por el estado chino.

Por su parte, el responsable de la publicación, Marcelino García, ha destacado la obra por su contenido social y ha advertido que no pretende la excelencia literaria. Asimismo ha revelado que los autores proceden de diferentes países y ha lamentado que algunos de ellos hayan tenido que publicar sus escritos bajo pseudónimo por temor a represalias. La obra será distribuida en las bibliotecas municipales y en algunas facultades de la Universidad de Salamanca. Se espera asimismo la publicación de un segundo volumen con 100 nuevos artículos en los próximos meses

La organización celebra su vigésima asamblea local

Este sábado también tiene lugar la Asamblea Anual de Socios de Amnistía Internacional Salamanca en la que se procederá a la renovación de los cargos de coordinador general del Grupo de Salamanca, así como de Secretario. Igualmente se presentará una relación de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior (2016).

El coordinador saliente, Guillermo Castán ha finalizado su intervención con una reflexión para los presentes, entre los que se encontraban algunos de los autores que aparecen en la recopilación de artículos publicada. “Estamos en un mundo cada vez más convulso en el que el odio se inculca a menudo desde las instituciones y en el que los Derechos Humanos cada vez son más conculcados”.

Comentarios
Lo más