Un centenar de globos azules para celebrar el Día Internacional del Asperger

La Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca ha celebrado este sábado una jornada donde expertos, así como personas con este síndrome y familiares han exlplicadocómo afecta el Asperger en las distintas etapas de la vida

 Suelta globos (18)
Suelta globos (18)

Con motivo este domingo, 18 de febrero, del Día Internacional del Asperger, Salamanca ha acogido este sábado una amplia programación que ha culminado con la suelta de un centenar de globos azules en la plaza de la Concordia para dar visibilidad a las personas afectadas por este trastorno.

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en Salamanca por este colectivo, ha puesto el punto y final a una gran jornada monográfica que se ha desarrollado durante toda la mañana en el centro municipal integrado Julián Sánchez el Charro con el objetivo de arrojar luz y derribar mitos sobre cómo afecta este síndrome en las distintas etapas de la vida, a través de charlas informativas a cargo de expertos y las propias experiencias de personas afectadas por este síndrome y sus familias.

Tras la inauguración de la jornada organizada por la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca (ASAS) se han sucedido las distintas mesas de trabajo. En la primera de ellas, que trataba sobre la infancia, han participado Isabel Pérez, pedagoga del Centro Base y profesora del Grado de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con la charla “Buenas prácticas en Atención Temprana con niños TEA”; Mª Paz Mateos, madre de un adolescente con TEA, que ha abordado “la toma de contacto”; y Zoila Guisuraga, psicóloga de la asociación y coordinadora de programas y servicio de diagnóstico, que ha hablado sobre las “fortalezas y debilidades en todo el ciclo vital de las personas con Asperger”.

La mesa sobre adolescencia, ha contado con la intervención de la neuropediatra, Irene Ruiz-Ayucar De la Vega, con la charla “Buenas prácticas desde el punto de vista del clínico: pruebas y tratamientos personalizados”; Joan Miquel Sala, inspector de Educación, que ha hablado sobre “escolarización de adolescentes con TEA y respuesta educativa basada en la inclusión y normalización”; y José Manuel Lorenzo, padre de un adolescente con TEA, que ha ofrecido la charla “Nunca es tarde”.

A las doce horas ha sido el turno de la mesa de adultos en la que Andrea Díaz y Silvia Pallarés, ambas afectadas por el Síndrome de Asperger, han ofrecido su experiencia con las charlas “Mitos y verdades sobre el Síndrome de Asperger” y “El mundo educativo con síndrome de Asperger”, respectivamente.

Media hora después tuvo lugar la mesa de la Asociación Síndrome de Asperger de Salamanca, con la intervención de las psicólogas de la asociación Julia Vicente y Lorena Carrera; Lorena Merchán, trabajadora social de ASAS; Raúl Calero, responsable del área de actividad física y deporte, y del área de interpretación y teatro de ASAS; y Lorena Alonso, monitora de ocio y tiempo libre de niños con NNEE y estudiante de psicología. Todos ellos, han hablado de los programas que ofrece esta asociación.

Tras la jornada, ha tenido la lectura del manifiesto y la suelta de globos azules en la plaza de la Concordia. La jornada finaliza con una comida benéfica.

Otras actividades de sensibilización durante la semana

Las actividades organizadas para este sábado ponen punto y final a la amplia programación que desde ASAS se ha realizado durante toda la semana para sensibilizar a los salmantinos sobre el Síndrome de Asperger.

Las actividades comenzaron el miércoles con la mesa informativa que estuvo presente durante toda la mañana en la facultad de Educación. Al día siguiente, la Universidad Pontificia acogió un punto informativo y el viernes tanto la Facultad de Psicología de la USAL como la avenida de Federico Anaya registraron mesas durante toda la mañana. Estas iniciativas puestas en marcha en colaboración con las universidades han sido otra de las novedades de este año, tal y como ha señalado Zoila Guisuraga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído