DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER

Hacer visible un síndrome que “no es tan evidente”, entre los objetivos de la Asociación Asperger

Voluntarios y trabajadores de la asociación
Hacer visible un síndrome que “no es tan evidente”, entre los objetivos de la Asociación Asperger

Desde ASAS aseguran que cada vez hay mayor concienciación en Salamanca y más solidaridad

La Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca (ASAS) nació en 2010 con el objetivo fundamental de defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo y concienciar e informar sobre la realidad de este síndrome.

Cuenta con alrededor de 50 socios, que son tanto personas con este síndrome como sus familiares, de los que, aproximadamente la mitad son adolescentes y adultos, según ha explicado a SALAMANCA24HORAS una de las psicóloga de ASAS, Zoila Guisuraga, quien cree que seguramente en Salamanca haya muchas más personas sin diagnosticar.

En este sentido, Guisuraga ha señalado que los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar desde los 18 meses. Sin embargo, ha explicado que, en el caso del Síndrome de Asperger los niños son más difíciles de diagnosticar porque suelen tener buena capacidad de aprendizaje y comienzan a hablar pronto, por lo que las familias pueden detectarlo más tarde y por ello, el diagnóstico en muchos casos es más tardío, a los 4 o 5 años.

La psicóloga de ASAS ha destacado la importancia del diagnóstico precoz, ya que “hay muchos recursos que no se pueden activar sin un diagnóstico” y ha recalcado que ese diagnóstico debe ser llevado a cabo por un experto en el espectro autista.

De hecho, otro de los objetivos de la asociación es, precisamente, promover el diagnóstico precoz, el tratamiento, la educación, el desarrollo y la plena integración social y laboral. Para ello, ASAS ofrece a los socios un amplio abanico de servicios que van desde talleres de habilidades sociales, formación a padres y hermanos, asesoramiento jurídico y servicio de respiro familiar, entre otros.

Del mismo modo, Guisuraga ha destacado la importancia de concienciar sobre la situación que viven las personas afectadas por este trastorno y hacer visible síndrome que, en ocasiones, “no es tan evidente” en muchos lugares, un hecho, que según la psicóloga, dificulta aún más para estas personas las relaciones sociales.

Informar y concienciar sobre el Síndrome de Asperger es otro de los fines de la asociación, una labor que ha sido muy intensa en la última semana, con un amplio programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Asperge. Una labor que da sus frutos, como ha señalado Zoila Guisuraga, quien ha asegurado que cada vez hay mayor concienciación en Salamanca y más solidaridad.

En este sentido, se ha referido a la comida benéfica de este sábado a la que asisten unas 70 personas a las que se suman todas aquellas que participan en la fila cero con sus donaciones, que cada vez son más.

Comentarios
Lo más