La Fundación ‘Docomomo’ de arquitectura moderna reconoce un edificio de Francisco Gil

La Fundación ‘Docomomo’ de arquitectura moderna reconoce un edificio de Francisco Gil

Se trata de un inmueble del arquitecto salmantino ubicado en la calle Pozo Amarillo

La Fundación Docomomo Ibérico, que se dedica la documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno, ha colocado este sábado una placa distintiva en el bloque de viviendas del arquitecto salmantino Francisco Gil, en el número 19-23 de la calle Pozo Amarillo de la capital, con motivo de la fiesta patronal del Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca.

En el acto ha estado presente el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como el presidente y secretaria del Colegio de Arquitectos de Salamanca, Ángel Herrero y Ana Beatriz Hernández, respectivamente, así como José María García de Acilu, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Asimismo, el acto ha contado con la intervención del nieto del promotor del edificio, que fue Francisco Diego Diego, y actual colegiado del Colegio de Arquitectos de Salamanca, el arquitecto Marcelino Diego Robledo. En su explicación sobre la edificación, ha recordado que data de 1935 y que estaba destinado a ser un hotel. La Guerra Civil acabó con esos planes y se redestinó a un uso doméstico. “Entonces se llegó a un acuerdo en el que debía ceder parte del terreno para que se pudiera comunicar la plaza Santa Eulalia con la plaza del Mercado”, ha relatado.

Se trata de una unidad dividida en dos portales, con cuatro locales y doce viviendas. “Tiene un carácter racionalista con líneas muy puras. Hoy en día se conservan algunas de las viviendas en su estado original y los suelos interiores son de baldosas hidráulicos con decorados “, ha manifestado. Además, ha explicado que en la actualidad la comunidad de vecinos están pendientes de aprobar la colocación e dos ascensores para hacer más accesibles las viviendas.

Por su parte, José María García de Acilu, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León, ha revelado que la Asociación Docomomo está en proceso de aumentar su catálogo de viviendas del Movimiento Moderno para incluir aquellas construidas hasta el año 1975. “Hay edificios que no están protegidos por las instituciones públicas y la arquitectura moderna tiene muchos valores que creemos que se pueden potenciar, no solo la arquitectura antigua”, ha concluido.

Comentarios
Lo más