CAMBIOS EN LA EBAU Y LAS REVÁLIDAS

La reválida de 4ºESO será de carácter muestral, si bien “no tiene sentido hacer comparativas” con otras comunidades

Alumnos realizando un examen de la PAU
La reválida de 4ºESO será de carácter muestral, si bien “no tiene sentido hacer comparativas” con otras comunidades

Sergio Vaquero, presidente de CSI-F Enseñanza en Salamanca, explica que desde el profesorado no le ven el sentido ya que en Castilla y León se pide otro nivel, normalmente superior, en comparación con otras regiones, y que por tanto, al no haber una prueba única, los resultados será irreales

Otra de las grandes cuestiones que planteó la Lomce y que contó con el rechazo de toda la población española fue la introducción de reválidas en 4º de la ESO. Y es que se llegó a comentar que incluso podían ser decisivas a la hora de obtener la titulación de la Secundaria, algo que finalmente no se concretó.

Según explica a SALAMANCA24HORAS el presidente del sindicato CSI-F Enseñanza en Salamanca, Sergio Vaquero, estas pruebas que se realizarán en el mes de junio serán “una evaluación de carácter muestral”, para así obtener un diagnóstico “en una serie de centro de cuál es la calidad de la enseñanza en Castilla y León”.

Pero es que como bien detalla el profesor, “de acuerdo a otros estudios diagnósticos no es el mismo nivel el que se exige en otras comunidades” en relación con la nuestra, por lo que “no tiene sentido hacer comparativas”.

Así, como manifiesta Sergio Vaquero, no tiene ningún sentido realizar una prueba diagnóstico para comparar la enseñanza en regiones mientras que, sin ir más lejos, la EBAU es diferente en cada comunidad y no es una prueba común en toda España.

Por esta misma regla de tres, esta reválida de 4ºESO “que no vale para obtener el título, ya que se saca de manera independiente, se pase o no la prueba”, tampoco “vale para hacer comparaciones intercomunitarias”, por lo que desde el profesorado “no le vemos el sentido”, explica el presidente de CSI-F Enseñanza en Salamanca.

“Serán tres o cuatro centros por provincia” para una prueba en la que influirá “la manera de ser de cada uno”

Sergio Vaquero detalla que todavía no saben en qué centro se realizará esta reválida, pero que serán “tres o cuatro por provincia” y que en este tipo de pruebas se busca “un poquitín de todo”, por lo que seguramente se divida entre centros públicos, privados y concertados tanto del medio urbano como rurales, para así obtener un muestreo variado.

Además, el presidente de CSI-F Enseñanza en Salamanca cree que esta reválida conllevará presión dependiendo del alumno, porque a este “se le explica que no va a influir en su nota” ni para obtener el título.

Por tanto, Sergio cree que “es inevitable que algunos se la tomen desarraigados y sin mayor importancia”, por lo que a lo mejor no les sale como les debería de salir “porque no la han preparado bien”. Otros, sin embargo, se lo tomarán muy en serio, “con mucho nerviosismo”, pero que en esa manera de afrontar la prueba “influye la manera de ser de cada uno”, y que al alumnado se le remarcará que la prueba “no tiene mucha incidencia” para ellos.

En la Lomce se intentó que tuviese peso en la nota final “y nos enfrentamos”

Porque no es lo mismo que la prueba “decidiera el obtener el título o influyera de algún tipo, como contar para la media de la calificación final”, algo que ya pasa con la EBAU.

Sin embargo, como recuerda Sergio Vaquero, sí que se intentó que la reválida de 4ºESO contase de alguna manera. Eso quería estipularse a la hora de redactar la Lomce, y el profesorado y los sindicatos “nos enfrentamos”, porque “no puede ser que se coja el trabajo de todo lo que se está haciendo” y se decida en un solo examen.

Y es que, como bien remarca el profesor, a ellos se les exige “que la evaluación no sean sólo exámenes y que se lleve a cabo una evaluación continua y luego resulta que lo borras de sopetón imponiendo una prueba que rompe todo el trabajo anterior”. Esta fue la principal causa que motivó los enfrentamientos en su día, saliendo victoriosos los profesores y, por tanto, los alumnos.

No fue la única diferencia, ya que había otras muchas quejas que se trataron en negociaciones y que se lograron echar para atrás en la Lomce. “No creo que volvieran otra vez a intentarlo, además ahora que está tan candente el tema por el Pacto por la Educación”, finaliza Sergio, congratulando que esta reválida no afecte a la nota de alumno. 

Comentarios