Lanzan una web para dar a conocer el impacto de las granjas de cerdos en Castilla y León

Ecologistas en Acción advierte de los peligros que conllevan estas explotaciones para la salud y el medio ambiente

 No mas cerdos foto texto b92b0
No mas cerdos foto texto b92b0

¿Qué son los purines? ¿Para qué se usan? ¿Qué pasa cuando hay demasiados? Ecologistas en Acción de Castilla y León ha lanzado la web 'No más cerdos' con información para dar a conocer los peligros que el exceso de granjas de cerdos tiene para la salud, la agricultura y el medio ambiente. Según la organización, los usuarios potenciales de esta web son todos los castellanoleoneses que quieren informarse sobre la realidad de un problema que catalogan como “grave, aunque poco conocido”: el de la contaminación de las aguas por nitratos, originado por la concentración de mucho ganado en pequeñas extensiones.

Además de malos olores y emisión de gases de efecto invernadero, el exceso de ganado porcino está asociado a la contaminación de las aguas y puede tener efectos sobre la salud y empobrecer las tierras de cultivo.

Castilla y León es una gran productora de porcino y para Ecologistas en Acción los límites de lo sostenible se han superado hace tiempo. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el año 2013 se produjeron, sólo en la provincia de Segovia, 4.680 toneladas de nitrógeno en forma de purines, ejemplifican. Casi tres veces la cantidad que la tierra es capaz de asumir. Apuntan que esa situación es similar en otras provincias de la región.

La máxima concentración permitida de nitratos en las aguas de consumo público en los países de la UE es de 50 mg por litro. En Castilla y León, hace ocho años, había 67 municipios que superaban este límite. Hoy son 709 según informa la propia Junta de Castilla y León.

La web incluye un buscador de municipios para que los castellanoleoneses puedan comprobar el enorme alcance del problema: son cientos de municipios, entre ellos Salamanca. La organización ecologista considera que el panorama es “descorazonador”. La web, asimismo, incluye propuestas de actuación.

Ecologistas en Accion considera que las granjas de cerdos crean algunos puestos de trabajo pero, a cambio, generan graves problemas económicos y sociales en las zonas que se ubican. Entre ellos, pérdida de atractivo para el sector turístico, problemas de abastecimiento de agua, y deterioro de la calidad de vida de los residentes.

Medidas

El nombre de la campaña no puede ser más claro: ’No más cerdos’. Frente a este problema proponen que hay que tomar estas medidas con carácter urgente:

-Cuatro años de moratoria: ni granjas nuevas ni ampliaciones.

-Un plan para la reducción paulatina del número de cabezas hasta equilibrar los residuos generados con la capacidad de tratamiento y uso sostenible.

-Formación y comunicación dirigidas a agricultores y ganaderos.

-Medidas de control y sanciones para quien contamine.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído