Los apicultores: “Queremos dejar de ser el sumidero de la miel china que entra en España”

Castor Fernández y Juan Luis Delgado
Los apicultores: “Queremos dejar de ser el sumidero de la miel china que entra en España”

El presidente de la Asociación, Castor Fernández, ha asegurado en la jornada profesional organizada este lunes por Asaja que en Salamanca entra el 50% de la miel

La apicultura ha sido protagonista este lunes de la octava jornada profesional organizada por Asaja Salamanca y la propia Asociación de Apicultores. Durante la misma se han abordado temas de interés para el sector apícola, que no ha estado exento de problemas como los demás relacionados con el campo.

Su presidente, Castor Fernández, ha explicado que entre las novedades en los temas a tratar de la jornada se ha incluido la cría de reinas, que no está muy extendida en la provincia. Además, han tratado la importación de miel asiática y han solicitado a las administraciones que están vigilantes a este respecto.

“Deseo aprovechar para recordar a las autoridades competentes que queremos un etiquetado claro en la miel, que sepamos de qué origen es y que el consumidor elija. No queremos ser el sumidero de miel china que entra en España, ya que en la provincia de Salamanca entra el 50% del total”, ha valorado Fernández.

Además ha explicado que los apicultores están teniendo problemas con algunos ayuntamientos a la hora de instalar las colmenas durante le trashumancia. “Están sacando ordenanzas municipales totalmente abusivas e inconstitucionales. Hemos ganado un contencioso administrativo a uno de ellos. Están legislando algo que no pueden. Ponen tasas abusivas y obligan al apicultor a estar empadronado”.

Sobre la próxima campaña, las expectativas son muy bajas. “La próxima campaña se prevé muy mala porque la sequía nos está haciendo polvo”, ha lamentado. Además, ha revelado que existe preocupación por la llegada de la avispa asiática, que ya está en lugares como el País Vasco o León.

Por su parte, el presidente de Asaja, Juan Luis delgado, ha destacad que esta jornada de formación alberga interesantes ponencias. “Estamos en un momento muy delicado por la climatología, tanto para este sector como para otros. Se están perdiendo muchas colmenas por la falta de agua. Tampoco conseguimos el precio que consideramos adecuado por la importación de otros países, asiáticos especialmente. Es miel de baja calidad y está limitando la actividad de nuestros apicultores”, ha valorado.

Comentarios
Lo más