Declaración institucional en el Pleno para el apoyo al sector del cooperativismo

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, y Arturo Santos, concejal, presentaron esta iniciativa para el Pleno. Mateos también se ha mencionado sobre las obras de la estación de autobuses y los conciertos con motivo del VIII Centenario

 IMG 2671
IMG 2671

El portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, junto con el concejal Arturo Santos presentaron la pasada semana la iniciativa  para que el Ayuntamiento apoye al sector del cooperativismo de la ciudad, ya que “la provincia ha sido pionera en la promoción y el establecimiento de cooperativas a nivel de Castilla y León”, ha señalado Mateos.

Esta, finalmente, se ha convertido en una declaración institucional, por la que ha sido aprobada por unanimidad. 

Según explicaron, actualmente, Salamanca cuenta con unas 426 cooperativas inscritas en Salamanca, de las cuales 136 son cooperativas del trabajo. El cooperativismo “ha dado buenos resultados de manera pionera en la provincia” a través de la Agrupación de Cooperativas Asociadas en la provincia de Salamanca, Owen, que fue gestada a mediados de los años 80 y ha aglutinado a un mayor número de empresas en la provincia y ciudad de Salamanca. 

Mateos ha señalado que “creen que es positivo que el Ayuntamiento adquiera compromiso a través de un convenio con Owen, para fomentar el cooperativismo en las nuevas etapas de emprendimiento, porque se ha demostrado que fomenta el empleo estable y de calidad”. El convenio que se plantea estará dotado económicamente y ha de existir un compromiso por ambas partes y con formación para los emprendedores”, apuntó Mateos.

Por su parte, Arturo Santos, ha dicho “que las cooperativas están basadas en la autoayuda, la igualdad, la autorresponsabilidad, la democracia, la equidad y la solidaridad, y son el pilar fundamental de la economía del tercer sector”.

Según los datos de Owen, el 90% de cooperativas de trabajo están activas, y aportando en torno a 800-1000 puestos de trabajo estables. Los sectores que abarca son el sector de la hostelería, gráficas, rotulación, serigrafía, servicios culturales y recreativos, alimentación, gestión de residencias de mayores, entre otras. 

Se trata de pequeñas empresas con carácter emprendedor y con sede en torno al 50% en la ciudad, y el otro 50% en diferentes localidades de la provincia. Owen “actúa en todos los entornos de influencia de las cooperativas que representa, fomentando el espíritu emprendedor”, señala Santos, quien también ha dicho que “el objeto es la promoción y el fomento del cooperativismo entre las emprendedoras y los emprendedores de la ciudad y por eso llevamos una resolución al pleno del 2 de marzo para que el ayuntamiento realice un convenio de colaboración con Owen “.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído