Las tasas universitarias, el aumento de becas y la precariedad del profesorado, a debate entre Podemos y la USAL

Las tasas universitarias, el aumento de becas y la precariedad del profesorado, a debate entre Podemos y la USAL

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, se ha reunido este lunes con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Han tratado diferentes asuntos relacionados con la universidad

Después de la reunión que han mantenido el secretario general de Podemos en la Comunidad y el rector de la USAL, Fernández lo ha calificado como un “contacto muy gratificante”, en el que se han hablado de la necesidad de potenciar la universidad pública.

El líder del partido morado expresaba su preocupación por que Castilla y León sea la tercera comunidad con las tasas universitarias más caras de España. “Tenemos que conseguir que en Castilla y León bajen de forma importante.” Añadía la necesidad de incrementar recursos para las becas a la universidad pública: “Es una cuestión de simple voluntad política; el PP ha adolecido de esa voluntad”.

Según Fernández, las administraciones públicas también deben respaldar la investigación y el desarrollo y por la transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad: “la USAL tiene que ser un vehículo esencial para el desarrollo de esta tierra y de Castilla y León”. Otro punto clave que han tratado en su reunión Ricardo Rivero y Pablo Fernández es la precariedad del profesorado asociado, asegurando que las administraciones son las responsables de poner las bases “para hacer que las plantillas tengan unos contratos dignos en condiciones”.

El secretario general de la formación morada en la comunidad también hablaba de “competencia desleal” a la universidad pública por parte de las universidades privadas. El último caso, según explicaba, es el de la Universidad Católica de Murcia, que está barajando instalarse en León. “Las universidades públicas tienen unos estándares de calidad, cumplen una función social esencial.”

Crítica al Partido Popular

Pablo Fernández ha echado en cara al Partido Popular varios aspectos. El primero, por “decantarse hacia la universidad privada en lugar en potenciar la pública”. También ha acusado a la Junta de Castilla y León de la falta de inversión y de apoyo político para la Universidad de Salamanca.

También ha hablado de la manifestación del próximo sábado en contra de la mina de uranio: “Es inconcebible cómo el todavía presidente Herrera y cómo el presidente en bicefalia, Fernández Mañueco, se están plegando al poder económico de la compañía multinacional Berkeley en detrimento del deterioro a la provincia en Salamanca”.

Comentarios