​La Confederación Hidrográfica del Duero mantendrá reuniones con los regantes para planificar las campañas

​La Confederación Hidrográfica del Duero mantendrá reuniones con los regantes para planificar las campañas

Las reuniones tendrán lugar en diferentes días de febrero y marzo en un calendario organizado por zonas. El ritmo de recuperación de los embalses es lento , lo que obliga a realizar ajustes 

La Confederación Hidrográfica de Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, se reunirá a finales de febrero con las comunidades de regantes de las principales zonas de la cuenca.

Estas reuniones tienen como objetivo principal conseguir información sobre los recursos hídricos con los que podrían contar y comenzar las tareas de siembra.

El calendario que se ha planteado por zonas es el siguiente:

22 de febrero: Alto Duero. Aranda de Duero (Burgos) y Riaza-Duratón y Peñafiel (Valladolid)

26 de febrero: Tormes-Águeda y Garcihernández (Salamanca)

27 de febrero: Órbigo-Tuerto. Hospital de Órbigo (León) y Esla-Valderaduey. León

28 de febrero: Adaja. Embalse de las Cogotas (Ávila)

1 de marzo: Pisuerga y Bajo Duero. Valladolid. Carrión y Palencia

Condiciones que pueden variar

Actualmente los embalses están al 35% de su capacidad y con un ritmo de recuperación lento, se permite prever que será necesario ajustar las dotaciones de metros cúbicos por hectárea durante la campaña de riego. Las juntas de explotación se celebrarán en marzo con presencia de los diferentes usuarios y con objeto de determinar los volúmenes de agua existentes para cada uno de los usos.

Los acuerdos serán ratificados por la Comisión de Desembalse que tendrá lugar a primeros de ese mes y es donde se hallan representados los usuarios, así se determinarán las reservar que habrá de quedar en cada embalse a 30 de septiembre, fecha en la que concluye la campaña.

Comentarios
Lo más