Fernando Rey defiende un pacto educativo con un aumento de la financiación y su extensión de los cero a los tres años

Fernando Rey defiende un pacto educativo con un aumento de la financiación y su extensión de los cero a los tres años

El Consejero se ha mostrado seguro de que se llegará a un pacto educativo en las próximas fechas en la celebración de la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo que ha tenido lugar en el Senado

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este lunes en la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo que ha tenido lugar en el Senado, donde ha defendido un modelo de escuela digital, innovadora, plurilingüe, inclusiva y segura.

Así, el consejero, en su intervención, pidió el aumento de la financiación de la Educación, así como extenderla de los cero a los tres años y asegurar su gratuidad. "Como saben, esto lo reclaman todos los expertos de forma unánime, y también los consejeros, pero, como tampoco ignoran, esta etapa educativa es muy cara porque la ratio alumno/profesor, lógicamente, es muy baja". 

"Por otro lado, las insuficiencias del actual modelo de financiación están exigiendo que, para garantizar la equidad en la prestación del servicio público educativo en todo el territorio, algunas comunidades autónomas, o quizá todas por diversos motivos, suframos estrés presupuestario crónico", comentó. 

Así, continuó, el "Derecho Constitucional de Educación ha visto ensanchar su contenido: ya no es solo el derecho a ser instruido, sino también, bajo ciertas condiciones, a ser transportado, a ser alimentado en el ámbito escolar, a contar con todos o parte de los libros y materiales gratis -ya sean físicos o digitales-, a tener un marco adecuado de Educación inclusiva -es decir, a educarse desde las genuinas condiciones personales y sociales- e, incluso, a que el sistema educativo ofrezca algunas medidas de conciliación para familias". 

Además, para combatir la "excesiva repetición, el fracaso escolar y el abandono temprano", Fernando Rey propone "crecer en orientadores, profesionales especializados, exige clases de apoyo, refuerzo, desdobles, equipamientos, instalaciones adecuadas, programas extracurriculares y extraescolares; requiere no desatender a los alumnos que viven en el medio rural". 

Defendió, asimismo, el Fondo de Equidad Educativa y que parte de la financiación estatal se otorgara por objetivos. "Urge reformar nuestra legislación educativa", comentó, para "repensar los itinerarios posibles de nuestros alumnos, de todos ellos, pero esta vez desde la coherencia y la inclusión". 

Así, en este contexto, "nos parece que la evaluación de 3º de Primaria debería dejarse por completo a las comunidades; creemos que tiene sentido, en nuestro caso, hacerla censal en 4º para establecer planes de refuerzo y mejora en los centros en 5º y 6º de Primaria; la evaluación de 6º de Primaria debería ser estatal, muestral, sin efectos académicos, pero con un valor importante para comprobar si se han cumplido los objetivos de la etapa y si se ha hecho de modo armónico en todo el país; del mismo modo, la prueba de 4º de la ESO, estatal, muestral, sin efectos académicos y con el mismo valor de evaluación de fin de etapa de la de Primaria". 

Otra razón para reformar la legislación que el sistema, "aunque dice que opta por la Educación en competencias, refuerza, en realidad, la Educación basada en la repetición memorística de contenidos. En contra de lo que a veces atolondradamente se piensa desde fuera del sistema educativo, tenemos currículos cada vez más espesos, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, que, sin embargo, no por ello preparan mejor a nuestros estudiantes. Quizá esto explique también en parte la excesiva carga de deberes para casa que se da en algunos casos. Y todo ello, además, en plena transformación de la Educación por el impacto tecnológico. Se requiere una vuelta a lo sencillo, lo que supone mayor dificultad".

Sobre el MIR educativo, defendió la "idea brillante" de "establecer un continuum sistemático y consistente desde que el alumno o alumna pisa la facultad por primera vez hasta que se jubile. Ese nuevo sistema debe implantarse, por supuesto, de una manera gradual para no perjudicar al profesorado interino que cumple cabalmente su labor en nuestros centros y que está en proceso de estabilización".

También consideró que un amplio margen de mejora para la Formación Profesional, que "sirve estupendamente para encontrar rápido el empleo para el que uno se ha preparado. Hay que extender más y mejor a la FP muchas de las medidas que ya existen para la secundaria: de apoyos y refuerzo, de enseñanza en serio de idiomas para todos, de atención a la diversidad, de salidas al extranjero -el Erasmus actual para alumnos de FP es más exigente y no es comparable al de los universitarios porque van a empresas, no a centros educativos-, de renovación pedagógica de los módulos más teóricos, etc. 


Comentarios
Lo más