Exigen la "urgente creación" de un nuevo Juzgado de Primera Instancia para liberar la excesiva carga de trabajo

Solo el Juzgado de Primera Instancia número Nueve, que se encarga desde el 1 de junio de 2017 de las demandas de cláusula suelo, registró 2.669 nuevos casos durante todo el año. Además, desde el 1 de enero, también lo hace de manera excluyente por lo que la carga se extenderá al resto, lo que hace necesario un nuevo Juzgado, según el informe enviado por el Decanato al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para su informe anual. También creen que debería crearse un nuevo Juzgado de Instrucción y otro Penal

 El Juzgado de cláusulas suelo de Salamanca ha ingresado ya 458 demandas
El Juzgado de cláusulas suelo de Salamanca ha ingresado ya 458 demandas

Después de seis años sin modificaciones en órganos o unidades judiciales, desde el Decanato piden la "urgente creación" de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, el número diez, ante la carga de trabajo que se viene produciendo en los últimos años. 

En el informe enviado para la creación de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, basan esta propuesta en algo que ya se viene pidiendo en repetidas ocasiones como es el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia número Nueve tiene de manera "exclusiva y excluyente" los casos de cláusula suelo desde el pasado 1 de enero lo que ya "ha supuesto el colapso" desde el 1 de junio de 2017, cuando ya se encargaba de manera exclusiva, aunque no excluyente, de estos casos. 

Además de esto, circunstancia que ha cambiado durante el último año, también ha de tenerse en cuenta que el Juzgado de Primera Instancia número Cuatro goza también de exención parcial por su competencia en materia mercantil; mientras que el Cinco también cuenta con ella por su competencia en Registro Civil; o el Ocho, en asuntos de Familia.

En este último caso, además, ya se cuenta con una importante sobrecarga de trabajo, como se desprende de los datos de 2017, que "aconsejan la creación de otro Juzgado de Familia o la exención al actual del conocimiento de la materia de incapacidades para su reparto en los restantes Juzgados de Primera Instancia". 

Así, según los datos ofrecidos para dicha Memoria, son precisamente los Juzgados de Primera Instancia número Ocho y Nueve los que soportan una mayor carga de trabajo, de manera que han registrado más de dos mil en ambos casos durante todo 2017. En el segundo, además, el número de asuntos resueltos apenas llegó a poco más de la mitad de los registrados, por lo que el déficit es importante. 

De hecho, en apenas tres Juzgados se han conseguido resolver más asuntos de los que se han recibido para rebajar, aunque sea mínimamente la carga de trabajo. Así, en el Uno hubo 24 asuntos registrados más; en el Dos, 91; en el Tres, 763; en el Cuatro, 10 menos; en el Cinco, 86 menos; en el Seis, 35; en el Siete, 302; en el Ocho, 56 menos; y en el Nueve, 1.250. 

Nuevo Juzgado de Instrucción y Penal

Para lograr el óptimo funcionamiento de la Administración de Justicia, el Decanato también cree conveniente la creación de dos nuevos órganos judiciales, uno más de Instrucción, el número Cinco; y otro más de Penal, que supondría el número Tres. 

En el primero de los casos, alegan la imposibilidad de fijar señalamientos cuando se está de Guardia, lo que ocurre una vez cada cuatro semanas, por lo que se hace complicado instruir las causas penales en seis meses, algo a lo que se está obligado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Mientras, en el caso del Juzgado de lo Penal, comentan que ha de tenerse en cuenta que los dos actuales abarcan todos los partidos judiciales de la provincia, "lo que conlleva un registro y tramitación de ejecutorias elevado, con la consiguiente carga de trabajo que suponen, al ser necesario resolver en las mismas continuos incidentes, suspensiones de condena, revocación de suspensiones de condena, revisiones de condena, y sustituciones de penas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído