Petición de una sala de testigos en el Juzgado de Menores para evitar la coincidencia de víctimas con denunciados

Petición de una sala de testigos en el Juzgado de Menores para evitar la coincidencia de víctimas con denunciados

El Decanato ha emitido un informe en el que habla de las necesidades también en los edificios, entre los que se encuentra la separación de una sala de testigos en el Juzgado de Menores al igual que se realizó en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer durante el pasado año. Continúan las quejas por los fallos en la justicia digital, aunque reconoce las "bondades del sistema" en cuanto a ahorro de tiempo y optimización de trabajo

Después de conseguir una de las peticiones más importantes, como era una sala específica para las mujeres de violencia de género en el Juzgado de Instrucción número Tres, las necesidades actuales se centran principalmente en el edificio de la Audiencia Provincial, en la que, en principio, se realizarán obras durante este año, según se ha informado verbalmente.

Así, en el Palacio de Justicia de Salamanca es necesario, según el informe del Decanato para la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es preciso dotar al Juzgado de Menores, situado en el edificio de Gran Vía, de una dependencia separada como 'Sala de testigos' para evitar la coincidencia de los menores enjuiciados con testigos y víctimas. 

Además, también piden la reforma de las dependencias del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para que las dependencias actuales se reestructuran en una sola, lo que "mejoraría en comodidad y salubridad el trabajo de los funcionarios, además de la necesidad de regular la actual situación de las ventanas, habida cuenta que se encuentra en una planta baja con todas las ventanas provistas de rejas, lo que en caso de incendio supondría un grave riesgo para su evacuación". 

Por otro lado, la habilitación de este edificio permitiría reorganizar servicios y dependencias y posibilitaría la ubicación de un nuevo órgano judicial en el edificio de Colón, en la que se precisa de una obra para dotar de "condiciones dignas y salubres" ya que carecen de iluminación natural y de una mínima ventilación. 

Mientras, en la sala de interrogatorios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el de Instrucción número Tres, solo se ha instalado un aparato de aire acondicionado, "siendo necesario este mínimo acondicionamiento en las restantes salas de interrogatorio de los demás Juzgados de Instrucción. 

Equipamiento

El Decanato de Juzgados también pide que nuevos espacios para archivos en ambos edificios después de que el actual de Colón "esté saturado, habiéndose colocado cajas de procedimiento en los pasillos y quedándose procedimientos en la propia oficina judicial de cada Juzgado, con las consiguientes dificultades de localización y de expedientes y con la inseguridad que genera la dispersión de procedimientos". Algo similar también ocurre en Gran Vía. 

El sistema de justicia digital también precisa de "un sistema con mayor capacidad de transmisión de datos que evite tanto la actual lentitud del sistema como los continuos fallos de conexión" y una plataforma de avisos en la que consten los acontecimientos que se realizan informáticamente.

Comentarios