Los CEAS del Ayuntamiento atendieron a más de 20.000 usuarios en 2017

Cristina Klimowitz.
Los CEAS del Ayuntamiento atendieron a más de 20.000 usuarios en 2017

El Ayuntamiento incrementó el presupuesto económico en un 17% para las ayudas sociales

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado este martes la memoria de la actividad de los Centros de Acción Social durante 2017. Estos siete centros del Ayuntamiento tienen el objetivo de prestar una atención personal y social de calidad a las necesidades y demandas de familias con dificultades.

En 2017 se atendió a un total de 20.769 usuarios, que se acercaron para conocer sus derechos sociales, los recursos existentes y las prestaciones sociales. Para esto, el ayuntamiento incrementó su aportación económica con respecto al año anterior un 17%, llegando a los 769.708 euros.

El perfil de los usuarios de los CEAS es de personas con “situaciones cronificadas”, según detallaba la concejala. Con concreto, de aquellos de más de 45 años, jóvenes sin cualificación, mujeres que se quieren integrar en el mercado laboral, o parados de larga duración.

Se concedieron un total de 686 ayudas sociales destinadas al pago de alquiler y a urgencia social. Además, los CEAS evitaron los cortes o facilitaron la reanudación del suministro de energía eléctrica, gas y agua en 45 domicilios.

Destaca la atención a personas dependientes y con discapacidad, que llegó a hacer 3.881 valoraciones. Este servicio incluye la ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia. También ofrecen cursos de formación para personas cuidadoras no profesionales de dependientes y para padres con menores con dependencia o discapacidad.

Los Centros de Acción Social reforzaron en 2017 el Programa de Intervención Familiar, llegando a trabajar con 135 familias. Este programa tiene el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, a través de la Escuela de Familia, las ludotecas o los Talleres de Apoyo a la Escolarización.

Por último, 230 mujeres participaron en las Aulas Culturales de la Mujer que se desarrollan en los CEAS. Por otro lado, 290 personas asistieron a los talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de la salud.

Además, se ha mantenido la colaboración y coordinación con más de 120 asociaciones y distintos colectivos de las distintas zonas de la ciudad así como el funcionamiento de los Consejos Sociales de los CEAS de San Bernardo y Rollo.

Comentarios