Sanidad nombra a 35 profesionales como mediadores de conflictos internos

Sanidad nombra a 35 profesionales como mediadores de conflictos internos

Se trata de diferentes profesionales formados durante más de cien horas con el objetivo de intervenir en diferentes conflictos. Formarán parte de la Unidad de Mediación de la Gerencia Regional de Salud

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, ha asistido hoy a la presentación del Plan de Gestión de Conflictos y Mediación, plan que forma parte de las Estrategias en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud acordada con cinco organizaciones sindicales en octubre de 2016. En dicho acto se han nombrado a 35 profesionales formados como mediadores durante más de cien horas y que intervendrán voluntariamente en caso de conflicto.

Con este plan se pretende manifestar el compromiso de la Consejería de Sanidad con la cultura del diálogo y fomentar la formación para la prevención de conflictos, así como crear estructuras de mediación cuando el conflicto no ha podido ser resuelto en origen. Dicho plan está dividido en dos partes: la gestión de conflictos por mandos intermedios y la intervención de mediadores en los conflictos no resueltos.

De este modo, en un primer nivel se concede especial relevancia a la formación de los responsables de centros y servicios con la finalidad de que detecten los problemas, se les dote de las habilidades precisas para afrontar los conflictos y sepan poner en práctica técnicas de resolución de conflictos, con cursos de entre cinco y ocho horas.

En el segundo nivel, toman parte los mediadores, que intervendrán en caso de conflictos personales entre profesionales; disfunciones que provoquen un mal funcionamiento de un determinado servicio o cuando exista mal ambiente de trabajo que no sea achacable a otras circunstancias.

Todos los profesionales nombrados como mediadores forman parte de la Unidad de Mediación de la Gerencia Regional de Salud, y serán nombrados por el Gerente Regional por un periodo de cinco años; y podrá ser prorrogado.

La idea principal es que en cada área de salud exista un Equipo de Mediación compuesto por los mediadores, en número suficiente, para atender las necesidades que se detecten. Se prevé contar con un mínimo de cuatro mediadores en las áreas más pequeñas y cinco o seis en las más grandes, pero estas necesidades se irán actualizando en sucesivas convocatorias.

Comentarios