Cáritas firma un convenio para apostar por la producción de energía procedente de recursos renovables

Cáritas firma un convenio para apostar por la producción de energía procedente de recursos renovables

El convenio con EnergÉtica le permitirá reducir la emisión de gases invernadero después del compromiso adquirido en 2015 de la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a su estructura

Cáritas Diocesana de Salamanca firmó este miércoles un convenio con la cooperativa sin ánimo de lucro 'EnergÉtica', enmarcado dentro de la puesta en marcha de acciones concretas de cambio en la gestión ambiental de la entidad. 

De esta manera, según la propia organización, esta decisión se ha tomado para aportar en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y apostar por la producción de energía procedente de recursos 100% renovables. 

Lo hacen después de que ya en 2015 se plantearan la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a su estructura. Este, que ha recibido el nombre de 'Estrategias cotidianas de ternura y respeto hacia nuestra casa común', se acordó finalmente en 2016, mientras que un año más tarde se pusieron en marcha los primeros protocolos de actuación. 

Así, se inició el proceso observando 'constructivamente' el paisaje, la situación del medio ambiente a nivel local y a nivel global. “Continuamos valorando qué camino escoger para adentrarnos en ese paisaje, un camino que nos está suponiendo cambios tanto a nivel institucional como personal”, afirman en la institución. 

El tercer paso fue decidir los primeros protocolos de gestión ambiental en 2017. Y, por último, incluir en el Plan de Gestión Ambiental el cuidado de todas esas acciones que se van poniendo en marcha para ayudar a que “las semillas sigan germinando”. 

¿Qué es EnergÉtica?

El pasado 5 de enero EnergÉtica Coop. dio de alta al contrato número 1.000, lo que supone un hito para la primera cooperativa sin ánimo de lucro de producción y comercialización de energía renovable de Castilla y León. Nacida en febrero de 2015, EnergÉtica comenzó a ofrecer contratos eléctricos 100% renovables a sus socios y clientes en septiembre de ese mismo año y, en poco más de dos años, ha logrado la confianza de más de 1.000 clientes para proveerles de electricidad renovable y cooperativa.

El 15% de la energía consumida por los contratos de EnergÉtica ha sido respaldada por la central hidroeléctrica de ‘La Valteína’ en Peñafiel, dejando a EnergÉtica como la cooperativa eléctrica española que mayor porcentaje de electricidad cubre con recursos propios en la actualidad. Debido al rapidísimo crecimiento en el número de contratos abastecidos por la cooperativa, el porcentaje de cobertura ha bajado notablemente, por lo que en el plan de empresa aprobado recientemente ya se prevé un esfuerzo inversor para la creación de nuevas plantas de producción renovable propias de en torno a los 700.000 euros en los próximos tres años.

Comentarios
Lo más