Salamanca ya posee una completa guía de recursos y servicios de la ciudad a disposición de los estudiantes de español

Salamanca ya posee una completa guía de recursos y servicios de la ciudad a disposición de los estudiantes de español

Esta ha sido desarrollada por iniciativa del Ayuntamiento y ofrece actividades alternativas que complementen la oferta extra-académica de los centros de enseñanza de español de la ciudad. También tratará de incentivar la ampliación de las estancias de los estudiantes extranjeros a través de un destino más atractivo y poner en valor las tradiciones, el arte, el patrimonio y la cultura de Salamanca y su provincia son los objetivos de esta iniciativa

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado hoy la guía de recursos y servicios de la ciudad de Salamanca, el nuevo servicio con el que el Ayuntamiento, a través de la marca Salamanca Ciudad del Español, busca promocionar todas las actividades que puede disfrutar un estudiante de español durante su estancia en la ciudad, para favorecer tanto su inmersión lingüística como su vinculación emocional y social con la ciudad.

Esta iniciativa fue aprobada por la Mesa del Español de 2016, y tiene como principales objetivos ofrecer actividades alternativas que complementen la oferta extra-académica de los centros de enseñanza de español de la ciudad; incentivar la ampliación de las estancias de los estudiantes extranjeros a través de un destino más atractivo; y poner en valor las tradiciones, el arte, el patrimonio y la cultura de Salamanca y su provincia.

Salamanca Ciudad del Español, sociedad que ha desarrollado la guía, ha contado con la colaboración de todos los miembros integrantes de la marca, quienes han aportado, de una manera más precisa, las preferencias e intereses de los alumnos extranjeros durante sus estancias en Salamanca “para así ajustar la oferta a las necesidades”, detalló el concejal, si bien recordó que también se han incluido otras muchas propuestas que se han considerado oportunas.

Para conocer todas estas necesidades se realizaron entrevistas personales con todos y cada uno de los responsables de los centros acreditados, así como las universidades y las agencias comercializadoras, en el que se recogieron todas las propuestas a este respecto, lo que permitió desarrollar de una manera más completa y eficaz la guía de servicios y recursos, del turismo idiomático en la ciudad.

La plataforma web, www.recursossce.es, ofrece al usuario la oferta de recursos y servicios de la ciudad, organizada en siete grandes categorías: cultura, deporte, provincia y naturaleza, gastronomía, ocio, voluntariado y folclore. En ellas se incluyen 27 apartados, que ofertan un total de más de 300 actividades, distribuidas a lo largo del año.

Esta plataforma web empleará una difusión de carácter paralelo; por un lado, está orientada al público final, los estudiantes de español, a través del banner insertado en la WEB de Salamanca, Ciudad del Español, y por otro, y mediante una intranet, se dirige a las escuelas de español, a las agencias comercializadoras y a las universidades.

En esta intranet se incluyen detalles más específicos como las tarifas especiales para las empresas del sector, y las referencias de contacto para la contratación de dichas actividades, así como un calendario que permite mostrar una completa agenda anual de la ciudad, para que durante las acciones comerciales y promocionales de carácter internacional, llevadas a cabo por los centros de español y las universidades, se puedan visualizar, en tiempo real, las actividades programadas en las fechas de estancia previstas, abriéndose así la posibilidad de ampliar las estancias en función de los intereses del grupo, en la amplia y variada oferta de recursos culturales, de ocio, deporte, naturaleza, etc…

Esto, en definitiva supondrá un elemento diferenciador y de calidad en la ciudad, frente a la competitiva oferta de otros destinos bien posicionados en el turismo idiomático; beneficiando a la vez el networking entre las empresas de la ciudad, pertenecientes a los más diversos sectores.

La Guía de Recursos y Servicios está diseñada para ser actualizada con carácter diario, y además se la ha dotado de un programa, a través del cual, los miembros de la marca Salamanca, Ciudad del Español, podrá descargar toda la información en formato PDF, con el objetivo de asegurar la disposición de toda la información on-line, en prevención de posibles incidencias de la conexión WiFi durante sus presentaciones en las acciones comerciales internacionales.

Contenidos

En el apartado cultural, se incluye completa información y fotografías sobre los principales espacios patrimoniales de la ciudad, museos, los principales eventos anuales, como el FACYL o el Festival de Luz y Vanguardias, y toda la programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. También se ha incluido en esta categoría un apartado sobre la Filmoteca Regional de Castilla y León.

En la categoría de deportes, los usuarios podrán obtener información sobre las actividades deportivas en La Aldehuela, el Multiusos Sánchez Paraíso, las piscinas municipales y los paseos en bici.

Las actividades en la provincia, la información sobre las comarcas turísticas y el Toro y la Dehesa son los principales apartados en la categoría de Provincia y Naturaleza; La escuela de hostelería, con quien Salamanca Ciudad del Español coordina las clases estivales de gastronomía o la receta del hornazo, entre otros, son los apartados destacados en Gastronomía y en la categoría de ocio, la guía incluye los programas municipales Salamanca A Tope, Salamanca de Noche, la programación del Barrio del Oeste, los cines (también en versión original) y un apartado de flamenco. El voluntariado (con Famasa, YNCA o el Comedor de los Pobres) y el folclore completan las categorías principales.

“Una web muy manejable que complementa la enseñanza presencial”

Francisco Rubio Delgado, uno de los desarrolladores de la web, detalló que esta es muy manejable y que permite acceder a todos los contenidos “con un simple clic de ratón”. De igual manera, habrá una parte no accesible para todo el mundo y sólo los usuarios, a través de unas claves que proporcionará el Ayuntamiento, podrán acceder a ella.

Miguel Ángel Benito, presidente de las Escuelas de Español en Castilla y León, quiso agradecer el trabajo desarrollado al Ayuntamiento y a todas las escuelas colaboradoras y que servirá para “complementar la enseñanza presencial”, por lo que todos estos centros y Salamanca “han sumado un valor añadido importante”.

Una enseñanza que congrega a más de 45.000 alumnos en toda Castilla y León y que “ofrece algo más que no se puede transmitir con un curso online” o con un intercambio de conocimientos vía Facetime o Skype, detalló Miguel Ángel Benito. 

Comentarios
Lo más