Mariano Barbacid: "La situación en España es crítica. Si fuéramos un paciente, estaríamos enfermos terminales"

Mariano Barbacid: "La situación en España es crítica. Si fuéramos un paciente, estaríamos enfermos terminales"

El reputado oncólogo ha visitado Salamanca para impartir el seminario de investigación ‘Deconstructing K-Ras signalling in cáncer: Identification and functional validation of therapeutic targets'

El reconocido científico Mariano Barbacid visitó la Universidad de Salamanca para impartir el seminario de investigación ‘Deconstructing K-Ras signalling in cáncer: Identification and functional validation of therapeutic targets’.

El K-Ras es uno de los oncogenes responsables del desarrollo de, al menos, uno de cada cuatro cánceres humanos, incluyendo los de pulmón y páncreas, dos de los tumores con peor pronóstico y que, pese al desarrollo de terapias para tratar esos tumores, siguen siendo muy elusivos.

Anteriormente, el reputado científico criticó la situación en España. "Lo que me llama la atención es que hay muchos investigadores que no parecen ser críticos. Parece que nos hemos adormecido. La situación en España es crítica. El nivel máximo de financiación de hace cuatro años se ha reducido a la mitad. No tenemos prácticamente dinero para investigar. Si fuéramos un paciente, estaríamos enfermos terminales". 

De esta manera, continuó explicando que la edad media es de 58 años actualmente, mientras los jóvenes, pensados los investigadores de menos de 40 años, se encuentran fuera de España como los 600 en Suecia o los más de 3.000 de Inglaterra. 

Todo ello, aseveró, ha provocado que España haya bajado del puesto octavo en volumen al undécimo, aunque en impacto, llega al puesto vigésimo, "a la cola del mundo desarrollado" y lejos de los países anglosajones. 

Comentarios
Lo más