El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad el proyecto de presupuesto 2018 que destina un 17% de las inversiones a las propuestas realizadas por los vecinos y asociaciones

En el transcurso de la reunión se ha ratificado la propuesta del Grupo de Trabajo, creado en el seno del Consejo, que analizó las iniciativas presentadas por vecinos y asociaciones en la segunda convocatoria de presupuestos participativos. Se destinarán 3,2 millones de euros, un 17% de las inversiones reales, a las sugerencias realizadas por los salmantinos 

 IMG 8521 (Copy)
IMG 8521 (Copy)

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta tarde al Consejo de Ciudad el proyecto de presupuesto 2018 que ascenderá a 153.925.902 euros (6,3 millones de euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 4,3%), y permitirá seguir mejorando la ciudad y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

En el transcurso de la reunión, que ha estado presidida por la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, se ha ratificado la propuesta del Grupo de Trabajo, creado en el seno del Consejo, que analizó las sugerencias presentadas por los vecinos a las cuentas municipales para este año después de que los técnicos municipales hayan estudiado su viabilidad y valoración económica aproximada de su coste.

En este sentido, destacar que el proyecto de presupuesto es fruto del diálogo con las personas de Salamanca y de su participación, porque incorpora diversas propuestas presentadas por los vecinos y colectivos en la segunda convocatoria de los presupuestos participativos, así como del Consejo del Diálogo Social.

Concretamente 3,2 millones de euros, un 17% de las inversiones reales, se destinan a las sugerencias de los salmantinos. Actuaciones en parques y jardines, redes de agua, vialidad o, entre otras, instalaciones deportivas son algunas de las propuestas presentadas.

Además, en el seno del Consejo del Diálogo Social se acordó consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo.

El presupuesto 2018 refleja el firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las personas, destinando el 59% del gasto total a políticas sociales, aumentando las inversiones e impulsando la economía y el empleo.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, que ha presentado las cuentas al Consejo de Ciudad, ha señalado que es un proyecto realista que responde a las necesidades y a los compromisos adquiridos con los salmantinos.

Del mismo modo, ha explicado que las cuentas municipales tienen seis objetivos fundamentales: generación de actividad económica, fomento del empleo y esfuerzo inversor; consolidación y refuerzo de las políticas sociales; mantenimiento de la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos; apuesta por la integración del río Tormes en la ciudad como elemento de cohesión urbana y económica; impulso del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para la proyección universal de la ciudad, y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento municipal.

Generar oportunidades

Fernando Rodríguez ha manifestado que una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Salamanca es generar oportunidades, potenciar la actividad económica y fomentar el empleo, a lo que se destinarán más de 29 millones de euros. Además, ha detallado que el Consistorio realizará un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando la ciudad, la calidad de vida de las personas y generar empleo a lo que se destinarán más de 19 millones de euros.

El presupuesto vuelve a reflejar el firme compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales y las personas, alcanzando casi 91 millones de euros, de este modo, el 59% del gasto total se dirige a políticas sociales, ha subrayado el concejal de Hacienda.

Asimismo, ha recordado la apuesta por la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales y el empleo ligado a los mismos realizando cada año un importante esfuerzo presupuestario. En 2018 se destinarán 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Para que Salamanca sea una ciudad más verde, saludable y sostenible se pondrá en marcha la EDUSI Tormes+, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros; se continuará con la ejecución del Plan Director de La Aldehuela, a lo que se destinará casi 1 millón de euros, y se empezará a desarrollar el Plan de Infraestructuras Verdes.

En 2018 el Ayuntamiento será uno de los principales patrocinadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aportando 1,2 millones de euros para múltiples propuestas culturales, educativas o de promoción turística.

Por último, el concejal de Hacienda ha subrayado que este presupuesto permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas sin subir los impuestos, lo que va a posibilitar, por ejemplo, continuar pagando a los proveedores en plazos reducidos. Recordar que el Ayuntamiento cerró el mes de diciembre de 2017 con un periodo medio de pago global de -12,71 días, es decir, ha pagado a sus proveedores en poco más de 17 días desde el registro de la factura.

Miembros del Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, de la Unión de Asociaciones de Mayores, de las Asociaciones de Vecinos, de las Asociaciones de Autoayuda y de la Cámara de Comercio. Asimismo, en calidad de invitado, participa un representante de la Confederación Empresarios de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído